La muestra, comisariada por Jean-Michel Bouhours, conservador del MNAM-CP, cuenta con importantes obras de Pablo Picasso, Francis Bacon, Henri Matisse, Robert Delaunay, Antonio Saura, Jean Dubuffet, Joan Miró y Amedeo Modigliani, entre otros, que completan un exquisito conjunto de óleos y esculturas de gran calidad.

Estructurada en cinco grandes bloques (Los misterios del alma, Autorretratos, De cara al formalismo, Caos y desorden o la imposible permanencia del ser y Tras la fotografía), la muestra abarca un periodo cronológico que se inicia en el retrato de Erik Satie, realizado por Suzanne Valadon en 1892-1893, y se cierra con The Moroccan, de John Currin, de 2001.

Línea transversal

Además de alumbrar algunos de los iconos por excelencia del arte contemporáneo, este género ha sido receptivo a los descubrimientos formales a partir de las vanguardias históricas y ha servido de objeto de reflexión sobre la condición humana y la visión del otro, así como de la exploración de la esencia del propio artista.

La vertebración de la muestra parte del planteamiento de por qué, entre los géneros pictóricos derivados del academicismo, el retrato es aquél en el que la permeabilidad a los avances formales ha producido la mayor parte de los iconos del siglo XX. Por este motivo, esta exposición propone un recorrido cronológico que permite al espectador apreciar los cambios de estilo y forma experimentados en el retrato a lo largo del siglo, en paralelo a la exploración e indagación de la esencia humana.

No se puede contemplar el retrato al margen de todo un conjunto de presupuestos filosóficos, religiosos, míticos o metafísicos, ni, al margen de la estética que haya asumido cada artista. Además, como rasgo definitorio del retrato en la Edad Contemporánea, la presencia de la marca indeleble de un pathos, en su vínculo con la historia, ha encarnado la violencia, la barbarie y la tragedia de la condición humana.

Madrid. Retratos. Obras maestras del Centre Pompidou. Fundación Mapfre. Sala Recoletos.

Hasta el 6 de enero de 2013. Entrada gratuita.

Comisario: Jean-Michel Bouhours.

Horarios:
Lunes de 14.00 a 20.00 h
De martes a sábado de 10.00 a 20.00 h
Domingos y festivos de 11.00 a 19.00 h
La sala cerrará los días:

  • 31 de diciembre de 2012
  • 1 de enero de 2013
  • La sala se cerrará a las 14.00 h el día 5 de enero de 2013