La Isla del Rey, uno de los tres islotes existentes dentro del puerto de Mahón, alberga un antiguo hospital naval, en desuso como tal, y un conjunto de edificios abandonados del siglo XVIII. La Fundación Hospital de la Isla del Rey ha encabezado la restauración del edificio del hospital, que todavía continúa, y la creación de un museo que muestra su historia. Trabajando conjuntamente con la Fundación, su presidente, Luis Alejandre, y el Ayuntamiento de Mahón, Hauser & Wirth llevará a cabo un proyecto de conservación con el objetivo de dar un nuevo uso a los edificios anexos al antiguo hospital.
El proyecto se desarrollará de acuerdo con el modelo de Hauser & Wirth Somerset. Este centro rural de arte en el suroeste de Inglaterra se centra en la comunidad que lo rodea y conecta la pasión por el arte con la educación, la conservación, la naturaleza, la sostenibilidad y los productos de origen local. Hauser & Wirth Somerset abrió en julio de 2014 y desde entonces ha conseguido fama internacional y recibido más de 650.000 visitantes, incluyendo cien escuelas e instituciones educativas cada año.
“En nombre del Ayuntamiento de Mahón –ha declarado Conxa Juanola, alcaldesa en funciones– doy la bienvenida a este proyecto, que conecta de modo sensible con nuestro patrimonio, conserva el entorno natural y que aportará experiencias culturales importantes para nuestra comunidad y visitantes”.
El centro menorquín incluirá un espacio expositivo, un programa educativo, jardines, una tienda y una cantina. El espacio, de 1.500 metros cuadrados, va a ser restaurado por el arquitecto argentino Luis Laplace. El paisajista Piet Oudolf será el responsable de crear los jardines alrededor del centro de arte, utilizando para ello especies y plantas autóctonas. Tanto Laplace como Oudolf ya jugaron un papel fundamental en el desarrollo de Hauser & Wirth Somerset y para el proyecto de Menorca contarán con equipos locales: el grupo de arquitectos formado por Miquel Sintes, Minerva Sánchez y Bià Garriga, y el paisajista Álvaro de la Rosa.
La dirección estará en manos de Mar Rescalvo, que cuenta con una amplia experiencia en proyectos culturales y educativos en las Islas Baleares, Barcelona y Ámsterdam.
¿Por qué Menorca?
Hauser & Wirth fue fundada en 1992 en Zúrich por Iwan Wirth, Manuela Wirth y Ursula Hauser, a quienes se unió en 2000 el socio y vicepresidente Marc Payot. Hauser & Wirth es un negocio familiar con una mirada global, y se ha expandido en los últimos 27 años a Hong Kong, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Somerset, Gstaad y St. Moritz. La galería representa a más de 75 artistas y legados.
“Manuela y yo hemos visitado Menorca durante varios años – comenta Iwan Wirth– y ya hace tiempo que nos enamoramos de la belleza salvaje de la isla, de la naturaleza hospitalaria de sus gentes y de sus esfuerzos tenaces por proteger el entorno natural y el patrimonio cultural. Cuando empezamos a hablar por primera vez sobre este proyecto, la amabilidad y el entusiasmo que nos mostró la comunidad menorquina y el gobierno local fueron abrumadores, lo que nos acabó de convencer para seguir adelante”.