La candidatura de Helsinki, que se ha impuesto ante la otra finalista, Eindhoven (Holanda), se basaba en el lema Open Helsinki – Embedding Design in Life (Helsinki abierta, incorporando el diseño en la vida diaria), a través del que se anima a mirar al proceso mismo del diseño como un usuario, cuya decisión puede dar lugar a un mundo mejor.
100.000 personas
Durante 2012, el proyecto finlandés estará arropado en Helsinki por un programa de actividades para acercar el diseño al día a día de la gente; encuentros con diseñadores de todo el mundo, así como eventos «satélite» en otros países. El principal encuentro será en la sala Casa Finlandia, diseñada por Alvar Aalto en la capital finlandesa.
El alcalde de Helsinki, Jussi Pajunen, comentó al conocer la noticia que “es un logro magnífico para Helsinki: un reconocimiento importante tanto para nosotros como para las localidades colaboradoras de Espoo, Vantaa, Kauniainen y Lahti, además de las organizaciones y personas implicadas”.
De acuerdo con este concepto de invitación a Helsinki, se acogerá en la ciudad a 1.000 jóvenes diseñadores de todo el mundo con el objetivo de que proporcionen 1.000 soluciones con vistas a desarrollar una efectiva colaboración internacional. Se ha calculado, además, que 100.000 personas acudan a las celebraciones durante todo el año 2012.