Bajo el título Historias Sagradas, el Museo recupera un conjunto de obras religiosas realizadas por pintores españoles establecidos en Roma entre 1852 y 1866, época en la que la pintura religiosa europea se vio impulsada por los hallazgos arqueológicos de los enterramientos de los primeros mártires cristianos en las catacumbas.
Gran formato
Durante el tiempo de exhibición de este conjunto de obras religiosas de gran formato, la muestra prolonga de forma extraordinaria las dos salas permanentes dedicadas a las imponentes y célebres pinturas de historia de su misma centuria.
En concreto, la sala reúne los cinco cuadros religiosos más trascendentales realizados por artistas españoles establecidos en la Ciudad Eterna en aquel tiempo, que alcanzaron enorme fama en su tiempo y que encaminaron el rumbo de este género desde el refinado purismo tardorromántico de raíz nazarena hacia el nuevo realismo pictórico explorado por Rosales.
Madrid. Presentación temporal: Historias Sagradas. Pinturas religiosas de artistas españoles en Roma (1852-1864). Museo del Prado [1].
Del 23 de enero de 2012 al 27 de enero de 2013.
Ilustración: Entierro de Santa Cecilia en las Catacumbas de Roma Luis de Madrazo. Óleo sobre lienzo, 300 x 252 cm.