La muestra, que cuenta con el patrocinio de BBVA, se inicia con obras de Henry Moore y Francis Bacon que ponen de manifiesto el estado de ánimo existente en Gran Bretaña y en Europa inmediatamente después de la última guerra mundial: el horror producido por los campos de concentración y la amenaza siempre presente de la bomba atómica.
Estado de bienestar
El título, Let Us Face the Future, reproduce el eslogan del partido laborista para la campaña electoral de 1945, que sorprendentemente comportó la derrota de los conservadores liderados por Winston Churchill. El relevo laborista inauguró el Estado del Bienestar en Reino Unido, con cambios en la sociedad británica que hicieron posible la posterior explosión de creatividad y libertad producida en el Londres de los años sesenta.
Esos cambios, que también se plasmaron en el arte del momento, conforman el tema central de la exposición. Por ejemplo, la audaz exploración de su propia sexualidad por parte de David Hockney, la revolución escultórica de Anthony Caro o las pinturas ópticas de Bridget Riley. Entre los artistas más destacados están también Eduardo Paolozzi, un escocés de origen italiano que con Bunk, sus collages iniciados en 1952, anticipó lo que sería el arte pop, y Richard Hamilton, autor en 1956 del collage Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing, considerada la primera obra del movimiento pop británico.
Extensa producción
La gran variedad del arte producido en Gran Bretaña en ese momento se refleja también en otras secciones de la exposición, como la dedicada a los artistas de St. Ives (un pueblo de pescadores de Cornualles donde se estableció una importante colonia de artistas), entre los que destacan Peter Lanyon y Roger Hilton; a los constructivistas ingleses como Victor Pasmore; a la renovación de la pintura figurativa por parte de Lucian Freud, Leon Kossoff y Frank Auerbach, entre otros; y a algunos de los fotógrafos más importantes que trabajaron en Gran Bretaña en ese periodo, de Bill Brandt a Tony Ray-Jones.
En torno a la exposición se ha programado un ciclo de conferencias y talleres, con la colaboración del Departamento de Filosofía de la Universitat Autònoma de Barcelona, que tendrá lugar en el Auditorio de la Fundación hasta el 16 de febrero de 2011.
Barcelona. Let Us Face the Future. Arte Británico 1945-1968. Fundació Joan Miró.
Del 27 de noviembre de 2010 al 20 de febrero de 2011.
Comisarios: Andrew Dempsey y Richard Riley.