«¿Hombres o dioses? –según González– permite descubrir una selección de los tesoros de la escultura ibérica conservados en los museos e instituciones con colecciones de piezas ibéricas más importantes de España en una exposición de enorme calidad y riqueza de muestras, algunas de ellas recientemente excavadas».
Héroes y damas sedentes
El vicepresidente explicó que «con esta exposición que hoy iniciamos, podemos contemplar el papel del héroe, la iconografía de las ‘damas sedentes’, recordar las principales excavaciones arqueológicas y la aparición de falsas piezas que un siglo después forman parte de nuestro patrimonio y los exvotos de los santuarios urbanos».
La intención de esta muestra, que podrá visitarse hasta el 16 de octubre, es que el público reconozca la importancia cultural de esta civilización, cómo se descubrió y se hizo conocida en el mundo y qué se sabe de ella ahora: sus últimos hallazgos e interpretaciones después de más de cien años de investigaciones.
Las mejores piezas íberas
¿Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del Mundo Ibérico está comisariada por Juan Blánquez, catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y asesor de la nueva instalación museográfica del Museo Arqueológico Nacional (MAN), y cuenta con las aportaciones de la arqueología más reciente y de las nuevas tecnologías, así como con la colaboración de los museos que custodian las mejores piezas íberas, como el MAN, el Museo Arqueológico de Albacete, el Museo de Murcia, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante o el Museo de Jaén. Estos dos últimos han prestado piezas únicas que apenas habían salido de sus instalaciones.
Igualmente, el MAR ha contado con la cesión de documentos y objetos que ayudan a contextualizar las piezas de instituciones públicas y privadas de toda España. «Gracias a todos ellos, los madrileños y los que nos visiten podrán disfrutar de una selección de esculturas seleccionadas por su calidad estética y por su capacidad expositiva para representar a quienes ostentaban el poder en la cultura ibérica, al tiempo que podrán apreciar el carácter monumental de esculturas con las que todos estamos familiarizados desde el colegio, como las “Damas”, las esculturas del Cerro de los Santos, la tumba de Pozo Moro o los conjuntos de Osuna», señaló el vicepresidente.
Desarrollo expositivo La muestra está estructurada en siete aspectos con la estatuaria ibérica como hilo conductor. En primer lugar, ¿Hombres o dioses? abre la exposición, donde las figuras (cabezas) de hombres normales contrastan con la figura del héroe y, entre ambas, las armas, entendidas no tanto como instrumentos de guerra, sino como de estatus de poder. Continúa con Los primeros pasos… las primeras investigaciones, que ofrece una visión historiográfica de los primeros yacimientos, de los arqueólogos pioneros y de las instituciones que impulsaron el estudio de la cultura ibérica. Con ¿Mujeres divinas, diosas humanas? se vuelve a la pregunta inicial del recorrido de la exposición, en esta ocasión desde una perspectiva complementaria, el de la mujer ibérica, a través del conocido estereotipo iconográfico de las damas sedentes. Pozo Moro, una inflexión en el estudio de la escultura ibérica enseña al visitante cómo el estudio de la arquitectura monumental y la escultura han tenido un antes y un después tras el descubrimiento y posterior investigación de la tumba turriforme de Pozo Moro, en Chinchilla de Monte Aragón (Albacete). Sigue con Una nueva mirada a la escultura ibérica: los santuarios periurbanos, que muestra el desarrollo de la investigación de los poblados y ciudades, desde una perspectiva ibérica, influida por el mundo mediterráneo, mientras que en Unos falsos muy originales se pueden ver los falsos que jugaron un importante papel en la historia del conocimiento de lo ibérico y que, pasados ya casi 100 años de su realización, forman parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio. El recorrido termina con el capítulo Nuevas tecnologías para el estudio de la escultura ibérica, un mundo lleno de posibilidades tradicionalmente aplicadas al área de las ciencias y no tanto al de las humanidades. Un último recurso informático permitirá al visitante descubrir nuevas imágenes y propuestas de reconstrucción de los conjuntos escultóricos. |
Alcalá de Henares (Madrid). ¿Hombres o dioses? Museo Arqueológico Regional (MAR).
Del 8 de julio al 16 de octubre de 2011.