Antes que Berger, la Fundación ha rendido homenaje al Prof. Francis Haskell; la hispanista Enriqueta Harris, el catedrático de Historia del Arte, Julián Gallego; el ex director del Museo del Prado, Alfonso E. Pérez Sánchez; el director del Metropolitan Museum of Art, Philippe de Montebello; el hispanista Nigel Glendinning y el catedrático de Historia del Arte, José Milicua.
Al igual que en anteriores homenajes, la Fundación edita una publicación conmemorativa para la ocasión. De este modo se intenta, a la vez que perpetuar en el tiempo este emotivo reconocimiento, mostrar a futuras generaciones el valor de toda una trayectoria profesional dedicada al estudio y difusión de la historia del arte.
Semblanza de John Berger
John Berger (Londres, 1926), novelista, ensayista, guionista, dramaturgo, crítico de arte, poeta, actor, artista y performer, se forma como pintor en la Central School of Art y en el Chelsea School of Art, ambos en Londres. Trabaja en este último centro como pintor y profesor de dibujo entre 1948 y 1955, profesión que abandona a partir de 1951 para colaborar como crítico de arte para la revista New Statesman.
Su primera novela, A Painter of Our Time, 1958, ya manifiesta su postura crítica y su reflexión sobre la función del arte, en la Europa de los bloques, su compromiso con la escritura como medio de lucha política y el realismo como aproximación literaria. En la década de 1960, escribe los guiones de La Salamandra, Le Milieu du Monde y Jonás que tendrá veinte años en el año 2000, junto con el director de cine suizo Alain Tanner. A partir de 1972, realiza cuatro programas para la BBC Ways of Seeing, que publica en forma de libro [Modos de ver, 1974], inaugurando una nueva manera de entender el arte y de referencia obligada para estudiantes y críticos de arte.
En 1974, se traslada a un pueblecito alpino de la Alta Saboya, donde escribe la trilogía Into Their Labours: Pig Earth (1979), Once in Europe (1983) y Lilac and Flag (1990) en las que expresa el paso de la sociedad rural a la urbana. Otras novelas posteriores son To the Wedding (1995), y King. A Street Story (1999). Sus poesías se han recopilado en Pages of the Wound, 1994 y en 2005 publica Here is Where We Meet, a modo de autobiografía.
Prosa clara
Los ejes en torno a los que gira su obra son el misterio del arte, la narración y el tiempo, así como la experiencia de los oprimidos y las sociedades rurales en vías de desaparición. Una prosa clara, la sutileza de su pensamiento, así como su capacidad para expresar ideas complejas de manera sencilla, son algunas de las características de su obra.
Interesado en investigar y cuestionar las relaciones entre los géneros, la idea de colaboración con otros artistas ha estado presente en toda su trayectoria. Así, ha realizado trabajos con fotógrafos, como Jean Mohr –A Fortunate Man (1967), A Seventh Man (1975) y Another Way of Telling (1982)-; Sebastiao Salgado -en el documental The Spectre of Hope (2001)-; con artistas como John Christie, –I send you this Cadmium Red (2000)-; Juan Muñoz -la performance Will it Be a Likeness (1996)-; Marisa Camino –Como crece una pluma (1999-2005)-; con escritores como Nella Bielsky -la obra de teatro Goya’s Last Portrait (1989) y A Question of Geography (1987)-; su hija Katya Berger –Tizian. Nimph and Shepherd (1996); con directores de escena y actores, como Simon McBurney –The Vertical Line (1999)-, y las adaptaciones teatrales de The Three Lives of Lucie Cabrol; con bailarines, como María Muñoz y Pep Ramis, de la Compañía Mal Pelo Testimoni de Llops (2006), He visto caballos (2008), y Swimming Horses (2009); con cineastas y realizadores de televisión, como Mike Dibb -la serie Ways of Seeing (1972)-; Timothy Neat –Play Me Something (1989) y Walk me Home (1992)-, o con Isabel Coixet –From I a J, instalación y performance (2009), que se podrá ver en la Casa Encendida de Madrid a partir del día 11 de febrero de 2010.
Algunas colecciones de artículos y ensayos sobre teoría del arte y comunicación visual son: Permanent Red (1960), The Success and Failure of Picasso (1965), Art and Revolution (1969), The Moment of Cubism (1969), The Look of Things (1972), About Looking (1980), The White Bird (1985), Keeping A Rendez-vous (1992), Photocopies (1995), The Shape of a Pocket (2001) y Hold Everything Dear (2007).
Como periodista ha escrito artículos para El País, Guardian, Harper’s Magazine, Independent, Los Angeles Times, Le Monde Diplomatique, New Yorker, Observer, Sunday Times Magazine o Village Voice, entre otros. A todas estas facetas hay que añadir su trabajo como artista, que ha seguido ejerciendo exponiendo sus dibujos en galerías de Londres, Nueva York, Berlín, Turín y Madrid.
Ha recibido importantes galardones algunos como el Booker Prize (1972), por su novela G. (1972), el George Orwell de periodismo (1975), o el otorgado por la Lannan Foundation (2002) por su trayectoria, al que se suma ahora el premio Fundación Amigos del Museo del Prado.
Madrid. Homenaje a John Berger. Auditorio del Museo Nacional del Prado (acceso por la puerta de Jerónimos y exclusivamente con invitación).
Lunes, 8 de febrero de 2010.
19:30 horas.
Intervienen: -Plácido Arango Arias, presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado. -Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. -Carlos Zurita, presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado. -John Berger y Katya Berger Andreadakis. Conversación extraordinaria entre padre e hija: Lying down to sleep / Echarse a dormir. |