No es la primera vez que el ilustrador de El Heraldo cuenta mediante forma gráfica y literaria la vida de célebres aragoneses. Durante las pasadas fiestas del Pilar, y con motivo también de la celebración de los Sitios, el artista se interesó especialmente por sus heroínas cuando presentó Las Sitiadas, publicada por Xordica en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, el IAM y la Fundación 2008 Zaragoza.
Mujeres heroínas
Una nueva visión iconográfica recoge la actuación de trece heroínas, representadas en 21 dibujos, que se enfrentaron a las tropas francesas, algunas de ellas poco conocidas.
Una doble vertiente inunda las obras: por un lado, la obra gráfica de inconfundible estética y sentido del humor propio de su profesión y, por otro, la creación de una iconografía nueva a partir de una ya existente, ahora repleta de estudiados anacronismos, bromas, surrealismo e ironía.
Cano cuenta que los colores utilizados en su obra corresponden a un simbolismo: "El azul es el cielo y el ocre la tierra o el azul es el infinito y el ocre la mierda, porque en los Sitios se luchó en esos términos".
Fuerza y dinamismo
Las figuras, llenas de fuerza y dinamismo, hacen referencia a la elegancia propia de las mujeres de la época y las siluetas que las delimitan también transmiten los ambientes de tristeza y dolor que asolaban las calles y casas de la ciudad. Su obra expresionista, que desdibuja los rostros que acentúan los gestos y las atmósferas y su simbólico cromatismo recuerdan una atmósfera próxima a la pintura de historia del siglo XIX.
José Luis Cano, una de las figuras más destacadas del mundo cultural zaragozano, formó parte de varios grupos artísticos de los años setenta y es, además, crítico de arte y colaborador en la prensa diaria con sus tiras en El Heraldo. Entre sus obras destacan, entre otros, los murales del Torreón Fortea y del Museo Pablo Gargallo y su trabajo con carteles taurinos.
Zaragoza. Las Sitiadas. José Luis Cano. Paraninfo de Zaragoza.
Hasta el 15 de abril.