Estas fotografías de Balbuena pertenecientes a los años 50, que pueden verse en la galería desde hoy, hasta ahora no se conocían en España y muestran a través del objetivo de su cámara su sentido pictoricista, apuntando su formación de arquitecto.
Arquitecto, pintor y fotógrafo
Su trabajo como pintor le llevó a obtener varias medallas en reconocimiento a su trabajo. Actualmente, más de una docena de pinturas de Balbuena forman parte de los fondos de la colección permanente del Museo Reina Sofía, cuadros de estilo noucentista que constituían la modernidad del primer tercio del siglo XX.
En la década de los años 30 ocupó varios puestos de gran responsabilidad cultural en la República, siendo presidente de la Junta de Salvación del Patrimonio, subdirector del Museo del Prado y agregado cultural en la Embajada de España en Suecia. Además, como arquitecto realizó algunas obras con su hermano Gustavo.
Tras los avatares de la guerra y el exilio, Balbuena se traslada a México, donde desarrolla una gran labor como arquitecto y pintor, exponiendo en diferentes ocasiones hasta su muerte en 1966. Durante estos años estrecha lazos de amistad con importantes escritores mexicanos, exponentes del movimiento literario del «realismo mágico», y a través de ellos degusta los matices de este país, que le acoge durante sus últimos 26 años de vida, falleciendo a los 76 años de edad.
Madrid. Roberto Fernández Balbuena. Emulsiones históricas. Freijo Fine Art.
Del 2 de marzo al 22 de mayo de 2011.