Una vez más, Periferias trasciende los límites del festival al uso para configurarse como un foco de agitación creativa. Organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, su carácter temático le permite reinventarse cada año, evitando la inercia, convirtiéndose cada año un festival nuevo, fresco y excitante.

Y si en años anteriores, los leitmotiv elegidos fueron el Cosmos, Exilios, Versión, Mundo Raro, Agit Prop, Fiesta o Tierra, este año su hilo conductor, la idea que aglutinará los distintos espectáculos y eventos que componen su programación, será el Futuro. Lo que equivale a hablar de ciencia-ficción, futurismo, robótica, ciencia, electrónica, nuevas tecnologías, retrofuturismo e incluso de no future. Un Futuro que se exhibirá a través de todos los medios de expresión artística: música, teatro, danza, artes plásticas, literatura, cine, performance, conferencias, espacios de encuentro, etc.

Bienvenidos al futuro

periferias08Más en concreto, hoy se inauguran las exposiciones del festival con: Música vista de Carlos Tricas, y El futuro será luego, comisariada por Bernando Vergara (Centro Cultural del Matadero), Cocina caníbal, de Roland Topor, Herejías, de Pedro Meyer (CDAN), entre otras. Periferias Fashion Show (panorama de la joven moda aragonesa), con diseño audiovisual de The Holy Trinity Project, finalizando en la madrugada con la fiesta inaugural de Bienvenidos al Futuro Party.

En definitiva, Periferias buscará, desde hoy hasta el próximo 2 de noviembre, el equilibrio entre lo vanguardista y lo popular, descubrir nuevos talentos y expresar las nuevas tendencias. Mucho más que una simple muestra de escaparate. Un festival bañado de creatividad, originalidad y alejado de toda clase de elitismo.

Como afirman los propios organizadores: “Periferias intentará huir de cualquier tipo de sectarismo, clasismo o de barreras autoimpuestas, buscando un equilibrio entre lo vanguardista y lo popular, entre la recuperación de viejos mitos y el descubrimiento de nuevos talentos. Con un amor ilimitado por las raíces de la cultura popular, Periferias parte también cada año a la búsqueda de nuevas tendencias”.

 

Huesca. Festival Periferias.

Del 24 de octubre al 2 de noviembre.

Patrocinado por la Diputación de Huesca, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, el Heraldo de Aragón, el Ministerio de Cultura, la Comarca de La Hoya y el Institut Ramon Llull.