Caminos de Tierra, Caminos de Mar repasa la producción de Fontela desde el año 2004 hasta el presente. Particulares e instituciones han prestado las 50 obras presentes, seleccionadas por el propio artista, que conforman la primera muestra del artista en Cataluña.

«Hugo Fontela ya tiene un currículum de peso y una personalidad artística definida, como si ya fuera un valor firme consolidado por los años. Es un caso infrecuente y espléndido de madurez precoz que tan sólo se aprecia con el contraste de su obra pictórica y el trato personal con él: un joven con el temperamento acelerado del trabajador nato, el poeta que busca belleza en la naturaleza herida por los deshechos de la industrialización», afirma el P. Josep de C. Laplana, director del Museo de Montserrat.

Lo bueno y lo bello

Para el director del MM, Fontela «tiene dos facetas que se complementan y que lo enriquecen enormemente como artista y como persona: además de tener una personalidad equilibrada y muy forjada, todo él es como una esponja que se impregna de todo aquello que cree bueno y bello, y tiene la gracia de integrarlo en el sustrato de sus pensamientos y sensibilidad. Nos gustó su pintura silenciosa, simple, meditativa, seria, dulce a pesar de tratar de temas de una natura apenada».

HUGO_fontela_MONTSERRAT

Hugo Fontela vive y trabaja en Manhattan. El puerto de Nueva York y sus aguas manchadas de fuel, los pivotes del muelle, las aguas calmadas que mueren en un horizonte lejano, la arena de las playas que se funden en un mar impreciso y, sobre todo, el tema de la vieja palmera caída y varada en la playa desierta son los principales temas de su pintura, imposible de encasillar en los conceptos estereotipados de los figurativo y de lo abstracto.

Fontela domina con habilidad y delicadeza nada comunes la técnica de la pintura. Sus obras pueden llegar a tener formatos grandes e, incluso, imponentes, en las que la mayor parte de la superficie, trabajada con una delicadeza extraordinaria, no es otra cosa que tierra, agua y arena, casi sin tema.

Finalizada la inauguración, los príncipes de Asturias y de Gerona visitaron la Basílica de Santa María de Montserrat.

Montserrat (Barcelona). Hugo Fontela: Caminos de Tierra, Caminos de Mar. Museo de Montserrat.

Del 15 de julio al 13 de noviembre de 2011.