La selección de las obras ha corrido a cargo de cada una de las agrupaciones participantes y, en concreto, las que presenta la AEDA han sido seleccionadas por un jurado creado ad hoc. La temática es libre y se pueden contemplar retratos, paisajes, marinas y bodegones.
Reivindicar la acuarela
Uno de los objetivos de esta muestra es reivindicar la acuarela como un arte pictórico al mismo nivel que cualquier otro. Más antigua que el óleo -empezó a utilizarse en China en el siglo I adC-, la acuarela, bajo diferentes variantes, se fue extendiendo por el mundo y ha sido cultivada por artistas de la talla de Turner.
Fundada en 1945 por Francisco Esteve Botey con el fin de difundir esta técnica pictórica, la Agrupación Española de Acuarelistas tiene como precedente histórico La Peña de Acuarelistas fundada en 1878 por el pintor Plácido Francés y que los cronistas suponen quedó diluida en el seno del Círculo de Bellas Artes. Esta Peña contó con miembros de la talla de Casado del Alisal y Cosme de Algarra.
Entre las obras expuestas en este I Bienal puede verse Bebedor de Francisco Esteve Botey, pintor y grabador, que fundó la AEDA en 1945.
Madrid. I Bienal Iberoamericana de Acuarela. Museo Casa de la Moneda [1]. C/Doctor Esquerdo, 36.
Del 12 de marzo al 5 de abril.