Desde hoy jueves, 14 de abril, al 17 de mayo, 15 artistas de tendencias diversas dan su visión personal del famoso marinero con una exposición que lleva por nombre I love Corto Maltés y que rinde homenaje al dibujante de cómic italiano Hugo Pratt y a su personaje más conocido. La galería del barrio de la Ribera (Barcelona) mostrará la obra de pintores como Pedro García Villegas o Xavier Rodés, y dibujantes de cómic como el Premio Nacional Paco Roca o el valor emergente Jordi Lafebre.
Esta colectiva se enmarca entre los actos paralelos a la 29ª edición del Salón del Cómic de Barcelona, que también se inaugura hoy jueves.
Estudio exhaustivo
El dibujante Hugo Pratt creó en 1967, junto con Florenzo Ivaldi, la revista de cómics Sargento Kirk. En el primer número se publicó la historia más famosa de Pratt, La balada del Mar Salado, donde presentaba al personaje que bautizó con el nombre de Corto Maltés. La serie tuvo continuidad tres años más tarde en la revista francesa Pif.
A causa de la mezcla cultural de sus antepasados, Corto conocía múltiples tradiciones que iban de la Cábala a la masonería, y tenía un conocimiento exhaustivo de la historia. Muchas de sus aventuras están situadas en épocas históricas y tienen que ver con acontecimientos reales: la guerra entre Francia y los colonos británicos en Ticonderoga en 1755, guerras coloniales en el África y ambas guerras mundiales, por ejemplo. Pratt hizo un estudio exhaustivo de hechos y detalles visuales, y algunos personajes son figuras históricas reales o, por lo menos, están basados en estas figuras, como el alter ego de Corto, Rasputin.
Barcelona. I love Corto Maltés. Galería Montcada [1].
Del 14 de abril al 17 de mayo de 2011.