En noviembre de 2011, Yael Messer (Israel, 1982, aunque vive y trabaja en Ámsterdam) disfrutó de una residencia de investigación en Matadero Madrid, periodo durante el cual dio forma y concepto a la exposición que ahora muestra en la Nave 16: Nuestro trabajo nunca se acaba.

Tomando la serie Artist at Work (1978), de Mladen Stilinović, como punto de partida, la exposición colectiva comisariada por Messer plantea una «reflexión y denuncia sobre las exigencias que el capitalismo cognitivo realiza a artistas y trabajadores creativos, ‘precarizándoles’ y obligándoles a asumir una forzosa disolución de las fronteras entre vida privada, ocio y trabajo remunerado de la que nunca se liberan».

Imaginario visual

Otra aproximación al imaginario visual colectivo y al contexto geopolítico en que nos encontramos es el proyecto Rosas, dirigido por la artista italiana Marinella Senatore en Abierto x Obras. Rosas se define como una ópera popular creada por ciudadanos de toda condición para la pantalla. En una primera fase mostrará el rastro documental del rodaje de esta obra, mientras que la pieza final, también editada por los amateurs y profesionales que ya están colaborando, se mostrará en el mismo espacio desde mediados de julio.

Por último, el colectivo Raqs Media collective se ha propuesto también explorar las difusas fronteras entre creación colectiva y anónima y la omnipresencia de la imagen como acto creativo, comisariando una exposición online que lleva por nombre The Absent Image y está disponible también en pantallas en la Zona Uno de Matadero, en la que han invitado a cinco autores a presentar su trabajo y han abierto una convocatoria para la creación de videoarte a través de la web del festival.

 

Madrid. Matadero.

  • Nuestro trabajo nunca se acaba (Nave 16)
  • Rosas (Abierto x Obras)
  • Raqs Media Collective (Zona Uno)