El proyecto recoge obras de seis fotógrafos estrechamente vinculados a las Islas Pitiusas. No se trata de un repertorio de imágenes, sino más bien de dialogar con las cuestiones propuestas por unos fotógrafos que se interrogan sobre sí mismos y su relación con el medio y sus circunstancias. Los seis poseen algo así como una serie de poéticas irreductibles impregnadas de matices personalísimos y característicos. Observados sus trabajos desde la distancia, en un discreto silencio, contienen cada uno de ellos los valores insondables de lo oculto.
Diálogos personales
La muestra navega desde las imágenes cotidianas de Cristina de Middel a las sirenas de Vicent Marí; de los retratos de Germán G. Lama a los paisajes submarinos de Manu San Félix; y de la poética de la calle de Marcelo Sastre a las nostálgicas imágenes de Lourdes Grivé.
La obra fotográfica de cada uno es absolutamente figurativa y tiene en la realidad visual su fuente de inspiración. El conjunto forma un memorandum poético que alerta, despierta y conmueve no sólo porque los objetivos puedan ser conocidos, sino porque son propuestos bajo miradas singulares que arrojan luces y puntos de vista nuevos, y además abundan no sobre el problema del conocimiento sino sobre el del reconocimiento y la contingencia.
El verso de Antonio Machado “ni está el mañana ni el ayer escrito” condensaría en ese sentido la filosofía que ha animado este proyecto proponiendo que estos autores nos muestren sus diálogos personales con la realidad circundante ahondando en ella tanto como sea necesario para hacerla inteligible.
Madrid. MEMORANDUM. Ibiza Patrimonio de la Humanidad. Centro Cultural Blanquerna [1].
Del 15 de febrero al 24 de febrero de 2010.