Jugando con las características de un iceberg -está en continuo movimiento y es visible solo una pequeña parte de su volumen-, este proyecto reúne fragmentos de la actividad artística metropolitana, de características muy diversas y que se generan en circunstancias similares. También un iceberg es imposible de cartografiar, como la escena general de la ciudad.
Puntos de acción
Pero este proyecto no pretende definir la escena con la selección de artistas, sino pensar sobre el contexto actual partiendo del nuestro. Los artistas que conforman esta exposición han sido reunidos con el interés de focalizar diversos puntos de acción que convergen dentro de un mismo panorama: Julio Adán, Elena Alonso, Irene de Andrés, Ignacio Bautista,Ignacio Chávarri, José Díaz, Carlos Fernández-Pello,Theo Firmo, Cristina Garrido, Karlos Gil, Cristina Llanos, Almudena Lobera, Nacho Martín Silva, Alfredo Rodríguez, Teresa Solar Abboud, Luis Vassallo y Françoise Vanneraud. Y enfatizar los vínculos y las conexiones que produce este contexto.
Como punto de partida, Iceberg propone, en paralelo al proyecto, un calendario de actividades en colaboración con colectivos y proyectos alternativos de los artistas con otros agentes culturales de la escena artística de Madrid. Una de estas actividades paralelas consistirá en la elaboración de una serie de textos críticos y ensayos que profundicen en el contexto. Los textos serán presentados al finalizar la exposición.
Madrid. Iceberg. El contexto como punto de partida. Matadero Madrid.
Desde el 14 de septiembre de 2012.
Iniciativa de Ignacio Chávarri y Bernado Sopelana.