Al término de la reunión, que ha tenido lugar en el Casón del Buen Retiro, el presidente ha visitado el Salón Luca Giordano, nueva Sala de Lectura de la Biblioteca del Museo, y otras dependencias del edificio ya completamente acondicionado para iniciar su funcionamiento como sede del Centro de Estudios de la pinacoteca.
Más en concreto, los siete proyectos recogidos en el Plan se concretan bajo las siguientes denominaciones: "La Colección: la otra ampliación del Prado", "Un Museo más extenso: el Prado Disperso", "La mejor experiencia del Prado", el "Centro de Estudios: un referente internacional en la conservación y restauración", "Las Exposiciones del Prado", "Ser del Prado" y "El futuro en el pasado: el Salón de Reinos".
Proyectos detallados
De estos proyectos, los dos primeros -"La Colección: la otra ampliación del Prado” y “Un Museo más extenso: el Prado Disperso"- establecen las bases para abordar una presentación más amplia y en las condiciones museográficas más idóneas de sus colecciones, tanto dentro de su sede, como consecuencia de la recuperación de una cuarta parte de espacio expositivo (“la otra ampliación del Prado”) propiciada por el traslado de varias dependencias a los nuevos espacios de la ampliación de Moneo, como fuera de la misma, como parte de un proyecto de racionalización y mejora de la gestión de los depósitos de obras que conforman el denominado “Prado Disperso”.
El Plan de Reordenación de Colecciones en el edificio Villanueva incluirá un incremento en número de obras expuestas equivalente a un 50% (entre cuatrocientas y quinientas obras que se sumarán a las algo menos de mil obras que conforman la colección permanente en la actualidad). El tercer proyecto -"La mejor experiencia del Prado"- mantiene como objetivo la incentivación de la visita a través de la puesta a disposición del público de diferentes recursos didácticos y de accesibilidad.
El cuarto proyecto -"Centro de Estudios: un referente internacional en la conservación y restauración"- se perfila como el punto de partida para obtener el reconocimiento oficial del Museo del Prado como centro de investigación. El proyecto desarrolla las distintas áreas de actividad del nuevo Centro de Estudios, poniendo el énfasis en la oportunidad de perfeccionar y ampliar sus programas de investigación y conservación, favoreciendo también la relación con la comunidad científica a través de la programación de cátedras y planes de formación de especialistas.
Las grandes exposiciones
El quinto proyecto -"Las Exposiciones del Prado"- establece el desarrollo de un amplio programa de exposiciones temporales que pongan de relieve las líneas de investigación del Museo y se nutran de su capacidad de colaboración con otros museos y colecciones nacionales e internacionales.
Entre las exposiciones más importantes programadas para el período de aplicación del Plan destacan la gran antológica dedicada a Joaquín Sorolla, que se inaugurará este año; la dedicada a Turner y los maestros antiguos junto a otra dedicada a Renoir y la pintura francesa del Sterling and Francine Clark Institute, que tendrán lugar en 2010; junto las dedicadas a Chardin, ya en 2011, o al último Rafael y el joven Van Dyck, respectivamente, en 2012.
Durante estos cuatro años, el Museo prevé mantener también la línea de exposiciones del programa "Prado Itinerante" (muestras programadas para su exhibición en distintos puntos de la geografía española), así como la del programa "Prado Internacional" (muestras programadas para su exhibición fuera del territorio nacional).
Por su parte y como principal novedad, el sexto proyecto -"Ser del Prado"- constituye su primera declaración de principios en cuanto a la necesidad de impulsar la creación de una cultura corporativa que permita alcanzar la excelencia en la prestación del servicio público. El séptimo proyecto -"El futuro en el pasado: El Salón de Reinos"- representa la materialización del proyecto de rehabilitación del Salón de Reinos -antiguo Museo del Ejército- para su futura incorporación al Campus Museo del Prado como un nuevo soporte de la oferta cultural y expositiva de la pinacoteca.
Nueva sala de lectura
La nueva Sala de Lectura de la Biblioteca, ubicada en el Salón Central (Salón Luca Giordano) del edificio, se abrirá al público el próximo 9 de marzo, ofreciendo acceso a los fondos de la Biblioteca, el Archivo y el Servicio de Documentación a todos aquellos investigadores interesados. Además del servicio de consulta en sala, ofrecerá información bibliográfica, acceso a recursos electrónicos, internet (WIFI) y reprografía.
El presidente del Gobierno ha sido informado también de la próxima inauguración de la Cátedra del Prado, una iniciativa que prevé la participación en la vida del Museo de una personalidad de gran prestigio procedente del campo de la investigación o de los museos. Su primer titular, cuyo programa se iniciará el próximo mes de marzo, es Philippe de Montebello, director emérito del Metropolitan Museum of Art de Nueva York y Fiske Kimball, profesor del Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York y una figura de incuestionable autoridad y prestigio en el panorama museístico internacional.
Recursos documentales
Con la puesta en funcionamiento del Centro de Estudios, el Museo apuesta por convertirse en un centro de referencia internacional en la investigación sobre la historia del arte y en particular sobre sus propias colecciones. La reforma arquitectónica llevada a cabo en el Casón del Buen Retiro (concluida en octubre de 2007) ha permitido la agrupación en este edificio de los departamentos de Conservación, Biblioteca, Archivo y Documentación. Los nuevos usos del Casón se completarán a lo largo de los próximos cuatro años con la puesta en marcha de la Escuela del Prado, una iniciativa dirigida a la formación de conservadores, restauradores y profesionales de los museos.
La columna vertebral del Centro de Estudios reside en sus recursos documentales, compuestos por los fondos de la Biblioteca, el Archivo y el Servicio de Documentación del Museo. La Biblioteca es una de las mejores y más desconocidas bibliotecas de arte de Madrid. Está especializada en artes plásticas desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Cuenta con unos 57.000 libros, 1.000 títulos de revistas y fondos significativos de audiovisuales y manuscritos. Es especialmente rica en publicaciones extranjeras y posee también con una importante colección de catálogos de ventas y subastas.
En los últimos años el Museo ha realizado una importante inversión en la adquisición de nuevos fondos. Las compras más notables corresponden a dos importantes bibliotecas privadas, la de José María Cervelló (Cádiz, 1947), compuesta por unos 10.000 volúmenes, entre los que destaca una extraordinaria colección de tratados antiguos de arte y arquitectura, y la de la familia Daza-Madrazo, formada por unos 1.000 libros procedentes en buena parte de la magnífica biblioteca de José de Madrazo (1781-1859), pintor de Fernando VII y director del Museo del Prado desde 1838 hasta 1851. También se han adquirido bibliotecas pertenecientes a ilustres historiadores del arte, como la de José Álvarez Lopera, que fue jefe de Conservación de Pintura Española en el Museo, y se han recibido importantes donaciones, como la de la biblioteca del coleccionista Antonio Correa, compuesta por unos 1.500 volúmenes, con un interesante fondo de revistas ilustradas y libros sobre modernismo.
Como resultado de estas adquisiciones la biblioteca dispone de unos 4.500 libros antiguos (anteriores a 1900), que se encuentran ya catalogados y que serán difundidos en los próximos años a través de proyectos de digitalización y de un programa de exposiciones.
Achivo y Documentación
El Archivo supone una fuente fundamental para el estudio del Museo y sus colecciones. Está constituido por la documentación producida por la institución desde sus orígenes hasta nuestros días. El conjunto asciende a más de 3.000 cajas organizadas en series documentales, entre las que destacan las de Donaciones y Legados, Adquisiciones, Restauraciones y Copistas. El inventario del Archivo, hasta nivel de expediente, se puede consultar desde los terminales de la sala de lectura.
Por último el Servicio de Documentación se encarga de recoger y mantener al día toda la información referida a las obras de arte del Museo, que se puede consultar en la base de datos SIMA, accesible desde los terminales de la Sala de lectura. Además el Servicio conserva una serie de expedientes documentales disponibles para los investigadores.
La Biblioteca, el Archivo y el Servicio de Documentación ocupan varias plantas del Casón del Buen Retiro. La zona de acceso público, con la Sala de Lectura y la biblioteca de referencia de libre acceso, ocupan el gran Salón Luca Giordano (antiguo Salón de Embajadores del Palacio del Buen Retiro) bajo la bóveda en la que el artista napolitano representó la Alegoría de la Monarquía Española. En esta misma planta, situada al nivel del acceso de la calle Alfonso XIII, se encuentran las salas auxiliares de atención al público (información, reprografía, terminales para la consulta del catálogo, etc) y espacios de trabajo interno. En los dos niveles inferiores (plantas -1 y -2) se disponen los depósitos, con capacidad suficiente para un crecimiento en torno al cinco por ciento anual en los próximos veinte años, además de permitir el ingreso de nuevas bibliotecas. Estos depósitos cuentan con óptimas condiciones ambientales y de seguridad.
El catálogo de la Biblioteca, así como alrededor de 2.000 fichas de obra de la base de datos de las colecciones del Museo, puede consultarse en su web [1].
Philippe de Montebello en la primera Cátedra del Museo del Prado La primera Cátedra del Prado, dirigida por Philippe de Montebello, se articulará a través de un ciclo de conferencias sobre “El Museo: hoy y mañana” que se desarrollará entre los meses de marzo y octubre de 2009 y en el que se reflexionará sobre los museos y los nuevos retos que se plantearán en el siglo XXI, entre ellos, la investigación, la educación, la tecnología y las exposiciones. Con la participación de destacadas personalidades del mundo internacional de los museos -como Michel Laclotte, director del Musée du Louvre de París entre 1987 y 1995; Maxwell L. Anderson, director del Museo de Indianápolis; Mark Jones, director del Victoria and Albert Museum de Londres; Keith Christiansen, conservador de Pintura Europea del Metropolitan Museum of Art de Nueva Yor; Tom Campbell, actual director del Metropolitan Museum of Art de Nueva York; o el propio director del Museo del Prado, que participará en una conferencia debate junto con Philippe de Montebello-, entre los temas a tratar a lo largo del ciclo destacan: la misión del museo de arte, la excelencia y la universalidad, el objeto de arte y la educación como pilares del museo, la accesibilidad física e intelectual, la forma de entender y conservar el arte, el papel de los conservadores y la deslocalización de los museos en la era de la globalización. La participación en este ciclo de conferencias requerirá matriculación previa. El Museo otorgará 30 becas a jóvenes profesionales (edad máxima 30 años) con titulación superior relacionada con los contenidos del curso. El precio de la matrícula para becarios es de 150 euros y el plazo de solicitud del 6 al 13 de febrero. En cuanto al precio de la matrícula general, es de 250 euros y el plazo de matriculación va del 19 al 27 de febrero. En ambos casos, la solicitud deberá realizarse a través del formulario online que se encontrará disponible en la página web del Museo, Cátedra Museo del Prado [2]. La conferencia inaugural de la Cátedra 2009, a cargo de su titular, Philippe de Montebello, tendrá lugar el próximo 5 de marzo. Todas las conferencias de la Cátedra se impartirán los jueves a las 19,00 horas. El curso esta orientado a la participación de profesionales relacionados con el tema del ciclo de conferencias, profesores, museólogos, arquitectos, conservadores, así como estudiantes. |