La candidatura a capital cultural europea se ha de presentar seis años antes de la fecha de la edición. En el caso de España, la convocatoria deberá hacerse pública antes de que finalice 2009. El plazo de presentación de las solicitudes será como muy tarde, diez meses después de la publicación de la convocatoria. En el caso español, antes de que finalice octubre de 2010. El Estado miembro notificará las solicitudes a la Comisión Europea. Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000) y Salamanca (2002) han sido ciudades culturales españolas en las ediciones de 1992, 2000 y 2002, respectivamente.

Amplia participación

En la sesión han estado representadas, además del propio ministerio, las ciudades de Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Málaga, Murcia, Pamplona, Las Palmas de Gran Canaria, Santander, San Sebastián, Segovia, Tarragona, Valencia y Zaragoza.

Además, han participado, entre otros, Jacqueline Pacaud, de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea; antiguos miembros del Jurado, como Gottfried Wagner, director de la Fundación Cultural Europea; y gestores de las últimas capitales seleccionadas, como Neil Peterson, director de Comunicación Internacional de Liverpool 2008, y Laurent Dreano, director de Cultura del Ayuntamiento de Lille, capital cultural en 2004.

Las ediciones anuales de la Capital Europea de la Cultura están concebidas para valorar la riqueza, la diversidad y las características comunes de las culturas europeas y favorecer el conocimiento e intercambio entre los ciudadanos de los países miembros de la UE. En la edición de este año, las capitales culturales europeas son Linz (Austria) y Vilnius (Lituania). En 2010, serán Essen (Alemania), Pécs (Hungría) y Estambul (Turquía).