No se trata de una exposición sobre la televisión, sino desde la televisión. Es, en realidad, un ensayo sobre la intersección de mundos que viven separados: se adentra en la coreografía, en la estrategia de la que se sirven el medio y unos inquilinos de excepción –artistas y filósofos– a la hora de formalizar sus expectativas.
Los artistas y el medio se estudian mutuamente para entender qué hace posible la televisión, qué relevancia social y qué dimensión estética adquiere la producción artística en televisión y qué implica ponerle cara a la filosofía. Este ejercicio contribuye de forma elocuente a la interpretación de las convenciones dramáticas y técnicas que definen la televisión. La invención artística se toma todas las libertades a su alcance para generar realidades nunca vistas por televisión, la filosofía une la imagen a la voz y, en su desinterés por lo ficticio, crea otra forma de ficción.
Rasgo compartido
Los programas que integran las diferentes secciones de ¿Estáis listos para la televisión? comparten un rasgo: muestran la televisión y su doble. Habitar la televisión implica aceptarla, y obligarla, a un tiempo, a que hable otra lengua, de modo que el espectador es testigo de cómo se hace y cómo se deshace la televisión. Los artistas y los filósofos se interesan por reescribir el medio, establecen correspondencias inesperadas entre texto e imagen, entre el espacio-convención de un plató y el cubo blanco del museo, entre la realidad que registra la cámara fuera del estudio y la irrealidad que se deriva de la mediación propia de la televisión.
¿Estáis listos para la televisión? cuenta con la participación de artistas como Dora García o Johan Grimonprez, entre otros, y va acompañada de un guión organizado en una serie de diez capítulos, en los que se incluirá un número limitado de ejemplos-situación.
El espacio expositivo se convierte, pues, en un acontecimiento que permite explorar la relación entre imagen y acto crítico. Cada capítulo propondrá, bajo un ángulo diferente, la historia de la contestación de un lenguaje a otro: del arte a la televisión, de la televisión al pensamiento, en ambos sentidos.
Santiago de Compostela. ¿Estáis listos para la televisión? CGAC [1].
Hasta el 18 de septiembre de 2011.
Comisaria: Chus Martínez.
Exposición organizada por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y coproducida con el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC).