En un artículo titulado En España la piratería es parte de la cultura [1], el diario más importante de Los Ángeles asegura que la descarga ilegal de películas ha pasado en nuestro país de 132 a 350 millones entre 2006 y 2008 mientras que las ventas o el alquiler de DVD cayó en un 30%. Un artículo que comienza así: «Picasso y los toros son pilares de la cultura española. La piratería también».
Pérdida de empleo
Entre 2005 y 2009 el mercado de DVD ha perdido en España cerca de un 60% de sus ingresos, pasando de generar 430 millones de euros a 178 millones, según los datos de la Unión Videográfica Española (UVE), que estima que de los 30.000 empleos directos que el sector generaba hace cinco años, 12.000 han desaparecido, una reducción del 40%.
Mientras que en otros países el beneficio que se obtiene por la venta y el alquiler del DVD de una película representa la mitad del total, en España se obtiene entre tres y diez veces menos dinero por este concepto que en Inglaterra o Alemania. La merma para los estudios es relevante: España era en 2005 el quinto mercado mundial en ventas de DVD tras EE.UU., Japón, Francia, Alemania e Inglaterra. El año pasado, según estimaciones de UVE, España habría caido al octavo lugar, tras ser superada por Italia y el Benelux.