Este artista alemán, cuya obra ha sido expuesta mundialmente, denomina su obra “Arte de oficina”, un arte cuyo lenguaje está moldeado dentro de los parámetros laborales y entre cuyo inventario artístico encontramos objetos cotidianos, frecuentes en cualquier oficina, tales como: hojas, bolígrafos, carpetas, luces de neón, logos, etiquetas, etc.
Uriarte está interesado en los ambientes de trabajo de carácter administrativo, por ello juega y altera la manera que tenemos de experimentar un espacio diario y familiar, alejándolo de su función primordial y reelaborándolo como un objeto artístico.
El título de esta exposición Trabajos en Serie hace referencia a este tipo de labor monótona que se mueve siempre dentro de las mismas directrices. El propio Uriarte, que estudió Administración y Dirección de empresas abandonó definitivamente su trabajo como administrativo para dedicarse al arte en 2003.
Ingeniosidad conceptual
Con un estilo nítido y delicado su trabajo destaca por la simplicidad formal de carácter minimalista y conceptual. Influido por artistas como Dan Flanvin, Donald Judd y por supuesto Marcel Duchamp, en Archivadores en Archivo, vídeo que se puede ver desde hoy en el Centro Huarte, recrea de manera ingeniosa la vida de una estantería. Los archivadores se desplazan autónomamente por los diferentes estantes recreando sus movimientos habituales hasta ir formando distintos ritmos coreográficos y convertir a este elemento inanimado e inmóvil en un objeto dinámico dentro de un escenario cautivador.
La huella de esta actividad pesada y aburrida, la inclemencia del tiempo, y una ingeniosidad casi juguetona son los ingredientes de esta exposición que permanecerá en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo hasta el 1 de febrero de 2009.
Huarte (Navarra). Trabajos en Serie. Centro Huarte de Arte Contemporáneo de Navarra [1].
Hasta el 1 de febrero.