Kelley ha lanzado un llamamiento para revocar una decisión judicial federal que concluye que su creación de flores salvajes en el parque no es lo suficientemente original como para ser protegida por la ley que protege los derechos de autor en EE.UU.
Derecho moral
El caso, lógicamente, ha levantado un gran revuelo entre los artistas norteamericanos, ya que no se trata de los tradicionales derechos de autor, que impiden la copia de una obra de un artista, sino del derecho "moral" de un artista a impedir la destrucción o la distorsión de su obra. En virtud de la Ley de Derechos de Artistas Visuales (Vara) de 1990, un artista puede impedir la transformación y alteración que Kelley dice que la ciudad de Chicago ha causado en su creación original de 2004.
Pero según la ley Vara, para que el trabajo de un artista pueda ser incluida bajo su protección, debe cumplir los requisitos mínimos exigidos para obtener el Copyright US, y para disgusto de Kelly y muchos otros que apoyan estos derechos, en septiembre de 2008 un tribunal federal de Chicago dictaminó que los trabajos realizados en la intervención Wildflowers carecían originalmente de este requisito.
Esta es la sentencia contra la que Chapman Kelly y quienes le apoyan en esta reivindicación están intentando modificar. Algo, que si efectivamente llega a ocurrir, modificaría sustancialmente la legislación sobre derechos de autor para los artistas estadounidenses.