Los creadores seleccionados, que hacen uso del vídeo desde distintos enfoques y tendencias artísticas, son Rocío López Zarandieta, Noemí Martínez Chico, Jesús Algovi González, Dionisio González, Miguel Soler Núñez, Fernando Millán, Cristina Martín Lara, Santiago Cirugeda, Ángeles Agrela y Curro González.
Distintos discursos estéticos
El objetivo de la muestra es ofrecer una panorámica de la producción videográfica artística dentro del contexto andaluz, visión que ya se inició en las dos anteriores ediciones y que ahora presenta las obras de otros creadores, con planteamientos y discursos estéticos diferentes.
Survideovisiones 2 se estructura en cuatro bloques temáticos. ‘Crisis y conflictos: rituales y acciones’, que hace referencia a situaciones de crisis y tensiones tanto de tipo político y social como íntimo y personal, desde los conflictos bélicos a la inmigración o los problemas matrimoniales, pero siempre expresados desde la evocación y los lenguajes poéticos, como pura expresión creativa o ritual liberador.
El segundo bloque, ‘Hábitat y vivienda: estrategias constructivas’, traslada al espectador a la realidad de la falta de viviendas, acentuada en época de crisis y más aún dentro de los grupos poblacionales más desfavorecidos socioeconómicamente. Los artistas ofrecen aquí soluciones alternativas imaginativas.
Entre la realidad y la ficción
Por su parte, ‘Escenarios urbanos: sueño y memoria, realidades y ficciones’ adentra al público en territorios urbanos situados entre la realidad y la ficción, espacios reconocibles pero intervenidos, ya sea como estrategia utópica desde el punto de vista político-social o como espacios de la mente y de las emociones, situados entre el sueño y la memoria, entre lo posible y lo imposible.
Y, por último, ‘Arte y vida: el artista dentro de la obra’ alude a la presencia del artista como protagonista de la obra, tanto como creador de ella como sujeto representado en su interior, e interroga sobre sus funciones, situación, efectos, preocupaciones, sensaciones y sentimientos. Se abordan temas como el cuestionamiento de la visión romántica del artista como genio creador, la vida cotidiana del artista y sus vicisitudes o la asunción del artista dentro de su obra como ritual que escenifica la interrelación entre la vida y el arte.
Desde sus inicios en la década de los setenta, el videoarte ha sido escogido por un número cada vez mayor de artistas como el medio ideal de expresión de sus inquietudes creadoras. El que en un principio era un soporte nuevo, experimental y rompedor, que utilizaba unas tecnologías nacidas para la cultura de masas, se ha convertido en uno de los más utilizados, capaz de recorrer amplios territorios de innovación, desde la reflexión sobre el mismo arte y su soporte a la denuncia social, pasando por la abstracción, la introspección, la invención estética o el ensayo y el juego con las nuevas tecnologías.
Sevilla. III Muestra de Vídeo Andaluz Survideovisiones 2. Sala Santa Inés. Doña María Coronel, 5.
Del 8 de abril al 8 de mayo.
Comisaria: Margarita Aizpuru.