La figura, de tan solo seis centímetros de longitud, fue hallada en setiembre de 2008 durante unas excavaciones en la cueva de Hohle Fels (Peña Hueca), cerca de la localidad de Scheklingen, en el sureño estado alemán de Baden-Württemberg, aunque el descubrimiento se mantuvo en secreto hasta ahora.
Uno de sus descubridores, Pau Mellars, escribe en un artículo que publicará mañana la revista Nature que la nueva venus es casi pornográfica teniendo en cuenta los valores estéticos y morales de la actualidad. La venus, que será expuesta a partir de septiembre en el Kunstgebäude de Stuttgart, fue descubierta rota en seis fragmentos a unos 20 metros de distancia de la boca de la cueva y le faltan el brazo y hombro izquierdos.
Sexualidad explícita
Los arqueólogos alemanes tienen la esperanza de encontrar aún los fragmentos que faltan, ya que su hallazgo se produjo en una zona marginal de las excavaciones realizadas el pasado año en la cueva que fue utilizada como albergue por hombres primitivos. En la cueva de Hohle Fels se han descubierto en los últimos cien años unas 25 tallas de marfil, casi todas representaciones de animales, y también una flauta, considerada el instrumento musical mas antiguo del mundo.
"Antes de este descubrimiento, nunca habían sido halladas representaciones del cuerpo femenino del Paleolítico. Además, las formas de la estatua focalizan la atención sobre su sexualidad explícita, casi agresiva", escribió Nicholas Conard, otro de sus descubridores. Los exámenes realizados datan la escultura entre los 31.000 y 40.000 años.