«Queremos que el Archivo sea parte del Registro Memoria del Mundo al igual que lo son las actas del juicio de Nelson Mandela. Se trata de un símbolo y un modelo de cómo se reprime, cómo se tortura, cómo se persigue o cómo se limitan las libertades a niveles extremos», recordó Blanco.

Más candidaturas

Cultura también estudia la presentación al programada de la UNESCO de los textos evangelizadores de Pedro de Gante y Pedro de Córdoba, las Cartas de los «Niños de la Guerra» y las cantigas galaico-portuguesas. En la actualidad, además de las Capitulaciones de Santa Fe, cuyo documento original se halla en el Archivo de la Corona de Aragón ubicado en Barcelona, el Tratado de Tordesillas también forma parte del Registro Memoria del Mundo de la UNESCO.  

Los archivos del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo actualmente forman parte del Archivo General de la Guerra Civil Española, situado en Salamanca (España). Su información es públicamente accesible a cualquiera que lo desee.

Memoria del Mundo

El Programa Memoria del Mundo es una iniciativa internacional propulsada y coordinada por la UNESCO desde 1992 con el fin de procurar la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como también promocionar el interés por su conservación entre los estados miembros.

El Comité Consultivo Internacional se reúne de manera bienal para la selección los proyectos nominados por cada comité regional y nacional que integran la lista del Registro de la Memoria del Mundo. Este Comité Consultivo Internacional se reunió por última vez del 29 al 31 de julio pasados en Bridgetown (Barbados).

 

Archivos Españoles en Red (Ministerio de Cultura) 

Listado de las últimas inscripciones en el Registro de la Memoria del Mundo