Se trata de un alarde de la cultura catalana y de su capacidad de expansión; una alabanza a Cataluña que, gracias a su mirada utópica y pragmática y a su apertura a las corrientes del pensamiento europeo, ha crecido en el camino de las utopías y de la transformación social y ha sabido impulsar a unas individualidades creadoras de presencia universal.

Diversidad de obras

La muestra, diseñada por el arquitecto Lluís Pau, contiene 800 obras de distintas figuras del mundo de las artes, de las letras y de la ciencia que han abierto nuevas perspectivas; iluminados que, de alguna manera, han colaborado en la formación de la modernidad en Cataluña durante los últimos ocho siglos. Beuys, Duchamp, Masson, Bofill, Dalí, Fortuny y Madrazo, Fontcuberta, Serra, Picabia, Mir, Santos Torroella, Man Ray, Berenguer, Cerdà y Cirlot son algunos de estos visionarios “de fuera y de dentro del país que han tenido y tienen la capacidad de proyección en los artistas propios”.

Además de la complejidad de la exposición por albergar obras de un centenar de creadores diferentes, estas piezas recorren una gran variedad de géneros artísticos, como son: un grabado de Picabia; un mosaico de la necrópolis paleocristiana tarraconense del siglo V; cartografías medievales; el audiovisual El sonido de tropezar de Perejaume; arquitecturas que reconstruyen las maquetas que realizó Gaudí para la sacristía de la Sagrada Familia; la revista TBO de Ramón Sabatés; una instalación de Berenguer que reproduce el funcionamiento de un sistema inteligente partiendo de la conducta de las luciérnagas de los manglares o La condición heterogénea de Jaume Xifran donde el espectador, a través de un ordenador, destapa su interioridad y consigue  vivir “la experiencia de la transmutación de una problemática en obra de arte”

Il-luminacions

La exposición se divide en trece ámbitos temáticos que corresponden a las letras de la palabra iluminaciones en catalán, Il-luminacions. Abarca una gran diversidad de temas: la tradición sagrada y profana en Cataluña, la premonición de la guerra civil española en el ambiente catalán antes de 1936, la arquitectura como sueño individual y la ciudad como sueño colectivo, el maquinismo poético y lúdico y la vida imaginaria del objeto. La muestra se convierte de este modo en una “exposición de exposiciones” que “pretende poner en escena el imaginario creador desde Ramón Llul”, como señala la comisaria Pilar Parcerisas.

Además el CCCB realizará conferencias paralelas durante los días 18, 19 y 20 de abril donde Xavier de Bru de Sala, Jaume Sila, David Castillo y José Lahuerta, entre otros, analizarán algunas de las iluminaciones que han compuesto la visión de la Cataluña moderna y posmoderna, así como sus fuentes inspiradoras.

 

Recorrido por trece ámbitos 

Estructurada en trece ámbitos temáticos encabezados por las letras de la palabra Iluminaciones en catalán, IL•LUMINACIONS (letras que, al mismo tiempo, invocan cada una de ellas una expresión latina), opta por un trayecto temático y no cronológico.

IMAGO MUNDI. La herencia simbólica.
LUX. Utopías y utopistas.
LOCUS SOLUS. Lugares del espíritu.
UT PICTURA POESIS. Paisaje, alma y naturaleza.
MATER CIVITAS. La ciudad como matriz.
INCIPIT TRAGOEDIA. Premoniciones y gritos de guerra.
NATURA NATURATA. Maquinismo poético y lúdico.
AURAE. Paisajes metafísicos.
CREATIO MENTIS. El mundo de la mente.
ITA EST. La vida imaginaria del objeto.
OPUS SCIENTIFICUM. Ciencia y arte.
NUMEN. Mística contemporánea.
SINGULARIA. Identidad, transcultura y género. 

 

Barcelona. Iluminaciones. Cataluña Visionaria. CCCB.

Hasta el 17 de mayo de 2009.

Comisaria: Pilar Parecerisas.