- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Importantes recortes en los sueldos de los directores de museos en EE.UU.

Incluso no habiendo habido despidos masivos, la congelación de nuevas contrataciones está dejando muchos puestos vacantes y los incentivos por retiro están facilitando las jubilaciones anticipadas. Por poner un ejemplo, en este último año, solo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York su personal se ha visto reducido de 850 a 741 empleados, únicamente a base de congelar las nuevas contrataciones.

Extensión de los recortes

Los recortes salariales se extienden también a los comisarios y administradores, a quienes o bien se les ha congelado el sueldo o se les ha reducido las horas o se les ha eliminado directamente las aportaciones de la empresa a sus seguros sanitarios y planes de jubilación.

Aún así, los directores de las grandes instituciones siguen estando entre los mejor pagados en el sector de la cultura, con paquetes económicos que van desde una cantidad de seis cifras en los casos más bajos, hasta retribuciones de más de un millón de dólares por año.

Entre los directores que han tenido los mayores recortes están los que también ganan los mayores salarios en las instituciones más ricas. El director del MoMA, Glenn Lowry, el director ejecutivo mejor pagado en un museo de arte en EE.UU., redujo el año pasado su salario en un 15%, a pesar de lo cual su remuneración total siguió siendo de 1.320.000 dólares y seguirá manteniéndose por encima del millón este año, incluida otra nueva reducción prevista del 10%.

Diferentes ingresos

Y no es el único: Peter Marzio, director del Museo de Bellas Artes de Houston, se hizo a sí mismo una “reducción voluntaria” de más del 20% de sus ingresos totales. James Wood, presidente y director ejecutivo de la Fundación Getty, que opera el Museo Getty y otros programas culturales, ha visto rebajados sus ingresos en un 6%, como parte de la reducción global del 25% que sufrirán los presupuestos del museo en el ejercicio fiscal de 2010. Dentro de la misma institución, el director del Museo Getty, Michael Brand, tuvo una reducción en su salario base, que pasó de 545.828 dólares a 513.079 dólares, aunque su compensación por beneficios sigue siendo de casi 900.000 dólares.

Y así, uno tras otro: Michael Govan, director del Museo del Condado de Los Ángeles (LACMA) desde 2006, ha seguido ganando más de un millón de dólares al año, pero va a renunciar a su importante bono anual. James Cuno, director ejecutivo del Instituto de Arte de Chicago, que inauguró una nueva ala con un coste de 300 millones de dólares en mayo, tuvo un recorte del 10%. El director del Museo de Arte de Baltimore, Doreen Bolger, otro 10%, y Gary Vikan, de la Galería de Arte Walters tendrá 20 días sin salario en este año, el equivalente a reducción del 8% en su remuneración de 381.000 dólares.

Otras instituciones, como es el caso del Museo Nelson-Atkins en Kansas City o el Guggenheim y el New Museum de Nueva York, se han negado firmemente a informar sobre si los salarios o beneficios de sus directivos han sido recortados, lo que sugiere de un modo casi seguro que así lo han hecho.