Estas obras se expusieron una única vez tres años después de su creación entre marzo y abril de 1936, en Madrid, y desde entonces han permanecido como uno de los secretos mejor guardados de la historia del arte. Ahora vuelven a Madrid cuando se cumplen 73 años de aquella exposición en los bajos de la Biblioteca Nacional, entonces sede del Museo Nacional de Arte Moderno. Antes de llegar a la Fundación Mapfre, estos collages sólo han podido contemplarse en el Museo Albertina en Viena, el Museo Max Ernst en Brühl y la Kunsthalle de Hamburgo.
Además, como complemento a la exposición, se expone la Suite Vollard de Picasso adquirida por la Fundación en el año 2007. Esta serie de 100 cobres grabados fue realizada entre el 13 de septiembre de 1930 y marzo de 1937 por encargo del marchante de arte y editor Ambroise Vollard. Une semaine de bonté de Ernst y Suite Vollard de Picasso se conciben de forma casi paralela en el tiempo, y ambas engloban las obsesiones de dos de los grandes artistas de la modernidad, en un momento en el que el surrealismo ya había condicionado para siempre la manera en la que los artistas miraban su propio universo.
Madrid. Max Ernst. Une semaine de bonté –los collages originales-. Fundación Mapfre [1]. Instituto de Cultura. Pº de Recoletos, nº 23.
Del 11 de febrero al 31 de mayo de 2009.
Comisario: Werner Spies.