En el texto introductorio del catálogo, Kevin Power explica la obra de Leiro: «Es una gran observador de los detalles humanos –la inclinación de la cabeza, el peso del cuerpo cargado sobre una pierna, el contrapeso de las caderas, la acumulación de movimientos y tensión en el cuerpo. Estos rasgos constituyen su léxico: un alfabeto primario».
Leiro presenta una selección de personajes de distinta índole, como Calafateador (2010), Benzene (2011) y Submissive (2011). En todas ellas continúa su particular investigación de las posibilidades formales de la escultura figurativa con absoluta libertad, lo que confiere a su obra un carácter único.
Equilibrio estático
Sus personajes parecen haber sido atrapados en movimiento, como en Exposed (2011) o Non (2011), y después congelados como llegando al límite de una equilibrio estático. En Box 1 and Box 2 (2011) consigue un sorprendente dinamismo con los dos operarios que se afanan en cerrar con clavos una caja de madera sobre la que trabajan; Leiro parece explorar a través de estos personajes la capacidad de los individuos ejerciendo sus oficios de una manera radicalmente física. En otras obras, como la imponente Fortunata (2011), es su rigidez estática lo que llama la atención. Como afirma el artista, «todo pretexto permite profundizar en un tema para abordar los retos que impone una escultura».
Acompañan a estas obra una serie de relieves y celosías de carácter bucólico (No name yet, Mugged, Hurdle, Molotov Cocktail y Dreaming the Red Square) que sorprenden por los movimientos agitados de los personajes que se recortan frenéticamente en cada escena.
Gran observador Francisco Leiro se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago de Compostela y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Su primera exposición tuvo lugar en su ciudad natal, Cambados, en 1975. En 1983 es invitado a participar en la última de las exposiciones del grupo Atlántica, que se propuso como una iniciativa de renovación de las artes plásticas gallegas. En 1985 representa a España en la Bienal de São Paulo, Brasil. En 1988 se instala en Nueva York y al año siguiente empieza a trabajar con la galería Marlborough. Desde entonces su trabajo se exhibe regularmente en las diversas sedes de esta galería, especialmente Madrid y Nueva York. |