Repaso sentimental

En esta muestra, comisariada por Rafael Gordon, se nos da la oportunidad de ver a una Ouka menos conocida. Un repaso sentimental y artístico a una de las fotógrafas más importantes y transgresoras de nuestro país. Un recorrido artístico y sentimental que refleja el dominio técnico y la constante creatividad desde sus primeras fotografías, en blanco y negro, hasta las imágenes digitales realizadas con el móvil o retocadas en Photoshop. También se ha incluido una de las obras que la hizo famosa por su estilo y técnica: la fotografía pintada.

Para su comisario, "aunque recoja tan solo parte de su prodigiosa obra inédita, esta exposición nos muestra las asociaciones fortuitas, y fulgurantes, que hacen a sus imágenes expresiones de un talento y genio únicos, capaz de crear una obra original y universal, realizada con pulso firme desde hace tres décadas, y merecedora del Premio Nacional de fotografía. Nos encontramos, por tanto, con una obra plena de eclecticismo creativo. Contemplamos el universo de las formas de Ouka Leele. Siempre integradas en el misterio de la creación. Realidad y sueño, lo onírico, respirando en todo cuanto de humano encierra el espíritu".

Recuperar la emoción

En definitiva, Inédita quiere recuperar la emoción del encuentro entre el público y el artista, a la manera del Renacimiento, cuando al acabar una obra, el artista la mostraba en público y los ciudadanos acudían a verla. Una oportunidad única para contemplar su evolución y logros artísticos, así como para despertar la curiosidad en todos los conocedores de su obra.

Rafael Gordon, además de comisario, es el responsable del largometraje La mirada de Ouka Leele, un film que se estrenará este año y que resume cinco años de seguimiento de la artista, la única que habla en sus 115 minutos de metraje.

 

Logroño. Inédita. Sala Amós Salvador. 

Hasta el 24 de mayo.

Comisario: Rafael Gordon.