El programa es uno de los pocos de nuestro país que fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, facilitando a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo del conjunto de la muestra, concediéndoles, además, una ayuda de 3.000 euros como honorarios. Inéditos se ha consolidado como uno de los programas de ayuda al arte joven de referencia en Europa.
Jóvenes comisarios
Los ganadores de la convocatoria de este año son Emma Brasó y Héctor Sanz Castaño. con el proyecto SIN-TAG. Anónimos, Pseudónimos y Álter egos; Beatriz Alonso y Victoria Gil-Delgado, con Como diría Roland Barthes, ni te cases ni te embarques; y Direlia Lazo con A la vuelta de la esquina.
Durante los últimos años, Inéditos ha mostrado los trabajos de 32 jóvenes comisarios que, de forma individual o en equipo, han presentado 21 exposiciones sobre diferentes aspectos del arte contemporáneo. El jurado de este año ha estado compuesto por José Guirao, director de La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid; Javier Hontoria, crítico; Marta Rincón, responsable de exposiciones de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), e Isabel Tejeda, comisaria.
Madrid. Inéditos 2009. La Casa Encendida [1].
Del 30 de junio al 30 de agosto de 2009.