Steinkamp realiza instalaciones utilizando el vídeo y otros medios audiovisuales para explorar las ideas de naturaleza, espacio arquitectónico, movimiento y percepción. La instalación está compuesta por dos obras, Dervish 8 (2004), que forma parte de la Colección de Carmen Riera, y Dance Hall Girl 10 (2005).
Alta definición
La primera, Dervish 8, consiste en una proyección de alta definición de un árbol de ondulantes ramas. Está inspirado por un ritual practicado por sacerdotes, o Dervishes, de la secta Mevlavi del Islam. En estado de trance, los derviches dan vueltas simbolizando la liberación del alma de las ataduras terrenales para entrar en comunicación con lo divino. En Dervish 8, el movimiento de las ramas contiene elementos tanto de control como de anarquía.
Por su parte, Dance Hall Girl 10 es una pequeña vídeo-proyección de alta definición de flores bailando. El título hace referencia a una frase que Steinkamp oyó mientras veía una película del oeste, Dance hall girl (chica de salón), haciendo referencia a la mujer que trabajaba en la cantina. Le pareció una etiqueta muy peculiar para una mujer. La chica de salón era considerada una perdida, vestida en colores chillones y con escandalosos escotes.
Málaga. CAC. Jennifer Steinkamp. Centro de Arte Contemporáneo [1].