Ayer, un grupo de
representantes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
(Icomos), la organización que asesora a la Unesco en materia de
conservación del patrimonio mundial, visitó las obras de la torre y comprobó que las obras continúan.
Un precedente
El Comité de Patrimonio
Mundial se reunirá en Brasilia entre el 25 de julio y el 3 de agosto.
Uno de los asuntos a tratar será el impacto visual del rascacielos sobre el triángulo formado por la
catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias, los tres monumentos que convirtieron a Sevilla en Patrimonio Mundial en 1987.
Para la Unesco [1], estos tres edificios "forman un conjunto monumental admirable en el corazón de Sevilla. La Catedral y el Alcázar son dos testimonios excepcionales de la civilización almohade y de la Sevilla cristiana, cuyo arte estuvo muy impregnado de la influencia mora desde la reconquista de la ciudad (1248) hasta el siglo XVI. El antiguo minarete de la Giralda, obra maestra de la arquitectura almohade, se yergue al costado de la catedral. Esta iglesia de cinco naves es el edificio gótico más grande de Europa y alberga la colosal sepultura de Cristóbal Colón. En la antigua lonja, convertida en Archivo de Indias, se conservan fondos documentales inestimables de las colonias españolas en América".
En Brasilia se podría decidir la inclusión de Sevilla en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco y, en el peor de los casos, podría ocurrir que la capital acabara perdiendo su condición, un hecho que sólo tiene un precedente en la historia: la expulsión del valle del Elba (Alemania) por la construcción de un puente en Dresde.
De las tres torres proyectadas por el arquitecto argentino César
Pelli (Tucamán, 1926) en España, la única que está terminada es la de
Madrid, la Torre de Cristal [2], con una altura de 250 metros, que, junto con otras tres más, han
transformado el skyline de la capital de España. En Bilbao avanza la construcción de la Torre Iberdrola [3], que tendrá 50.000 metros cuadrados edificables repartidos en 41 plantas y 165 metros de altura.