El estudio, realizado simultáneamente en doce museos estatales entre
marzo de 2008 y abril de 2009 sobre una encuesta a 8.321 personas y 278
grupos escolares, ha sido llevado a cabo por el Laboratorio Permanente
de Público de Museos, un proyecto presentado con motivo de la
celebración del Día Internacional de los Museos y puesto en marcha por
el Ministerio con el objetivo de tener abierta una investigación
permanente sobre sus visitantes de cara a aplicar sus resultados a la
mejora de su gestión.
Los datos obtenidos reflejan la visión de los visitantes a través del
nivel de utilización de los diferentes servicios y sus opiniones y
valoraciones sobre los mismos y, como se insistió a lo largo de la
presentación, “son de gran importancia para la elaboración de
estrategias concretas e individuales por parte de los museos y conjuntas
por parte del Ministerio de Cultura a la hora de planificar políticas
orientadas a la captación de nuevos visitantes, a la fidelización de los
ya existentes y al enriquecimiento de la experiencia museística, con el
fin de mejorar el papel de nuestros museos en la sociedad”.
Potenciar públicos poco representados
Entre las conclusiones destaca, además de las ya apuntadas, que el 68%
de los visitantes de nuestros museos son españoles y el 32% extranjeros,
y de estos, el 7,2% reside en nuestro país. El público es eminentemente
joven –la edad media es de 41 años– y sólo el 7% de los visitantes
supera los 65 años.
El 63% posee estudios superiores, incluyéndose en este rango un 12,5% de
diplomaturas; 29,5% de licenciaturas y 14,5% de doctorados. El 64,5% de
los visitantes dispone de trabajo, aunque para la gran mayoría su
ocupación laboral no tiene nada que ver con el contenido temático del
museo al que acude.
La visita al museo se realiza acompañado de pareja, hijos o amigos, lo
que demuestra que es una actividad social vinculada al ocio cultural. La
curiosidad es el móvil fundamental a la hora de acudir a un museo y en
más de la mitad de los casos la visita dura más de hora y media.
El nivel general de satisfacción del público con los museos es elevado:
el 71% manifiesta su intención de regresar. En una escala de 1 a 7, la
puntuación obtenida es de 5,6. Un notable alto.
Tomada la muestra de visitantes en su conjunto se puede concluir que el
público de los museos estatales es, a día de hoy, poco representativo
de la sociedad española si se consideran la composición y
características de la pirámide de población.
Como puntualizó la directora general de Bellas Artes y Bienes
Culturales, esta es una de las conclusiones más importantes de la
investigación relacionada con el papel social del museo, y también uno
de los rasgos compartidos con países de nuestro entorno, “lo que refleja
que los museos tienen que emprender acciones dirigidas a potenciar la
inclusión y ampliación de públicos que están por ahora poco
representados: jóvenes y mayores de 65 años, desempleados, extranjeros
procedentes de países de emigración económica o grandes emisores de
turismo, personas con bajo nivel de estudios o posición socio-económica
baja y personas con discapacidad”.
Laboratorio Permanente
El Laboratorio Permanente de Público de Museos persigue, entre otros
fines, utilizar la investigación sobre el público como un instrumento de
gestión integrado en la actividad diaria de los museos, para ayudar a
estas instituciones a planificar y programar teniendo en cuenta los
intereses y necesidades de los usuarios. Además, permitirá establecer un
sistema de comunicación entre los museos que fomente el trabajo en
equipo y la aplicación conjunta de sus resultados.
Con este proyecto se pretende conseguir un sistema de estadísticas e
indicadores ágil y riguroso, así como facilitar al Ministerio la información
necesaria para diseñar líneas comunes de actuación en el ámbito de los
museos y su relación con el público. “En definitiva –apuntó Ángeles
Albert–, aspira a ser un referente de los estudios de público en nuestro
país y en el panorama internacional de la museología”.
El plan de acción del Laboratorio de Público de Museos se articula en
torno a tres pilares fundamentales: la investigación, la formación y la
comunicación, en un ciclo continuo que irá generando análisis y
resultados acerca de la gestión de los museos y su verdadero rendimiento
como instituciones dedicadas al servicio de la sociedad y su
desarrollo.
"Toda su actividad se concentrará en establecer líneas de actuación
dirigidas a cubrir necesidades del público, para que los museos
refuercen su dimensión social con el fin de convertirse en verdaderos
escenarios de integración y participación”, apostilló la máxima
responsable de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura.
Amplia investigación Un equipo de profesionales de Cultura y de la Universidad Complutense de |