En el acto también estuvo presente el comisario de Inside, Rafael Doctor, ya que Fluxograma completa las intervenciones de esta exposición que hasta el 16 de abril se pueden visitar en diferentes espacios interiores y exteriores del complejo del Gaiás.
Formada por tres estaciones de dibujo táctil, Fluxograma le permite al visitante generar su propia obra tomando sus dedos como pincel. En cada pantalla, un número simbólico de partículas –tantas como habitantes tiene Galicia– funciona a modo de pintura virtual que el ‘artista’ debe convertir en trazos hasta conformar el diseño final.
Gran lienzo blanco
Una vez rematado, el autor puede verlo proyectado en el gran lienzo en blanco que es la pared del Museo de Galicia, al que a partir de hoy se podrá acceder de forma libre y sin reservade martes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, al igual que a los otros dos edificios ya en funcionamiento: la Biblioteca y el Archivo de Galicia.
Según explicó Anxo Lorenzo, en Fluxograma confluyen varios ejes de la programación cultural de la Cidade da Cultura, entre los que destacó «el compromiso con el arte contemporáneo, el trabajo común entre creadores, así como la apuesta por la participación del público».
Junio, la inauguración
Los visitantes que se acerquen a la Cidade da Cultura, al tiempo que realizan su creación, podrán descubrir en el Museo un edificio de referencia de la arquitectura del siglo XXI. Al hilo de esto, el secretario general afirmó que la razón de estas visitas es «convertir el propio edificio en el objeto de su primera exposición».
La puesta en marcha del Museo de Galicia tendrá lugar en junio con la inauguración de su primera exposición: Gallaecia Petrea. Hasta ese momento, la Cidade invita al público a descubrir la belleza de un edificio considerado una referencia de la arquitectura del siglo XXI. Durante estas visitas, proyectos artísticos como lo de Fluxograma, además de otras actividades culturales que se irán presentando próximamente, completarán y enriquecerán la experiencia de los visitantes.