- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Irán rompe relaciones con el British por el Cilindro de Ciro

El director de la Organización del Patrimonio Cutural y del Turismo de Irán, Hamid Baqaie, ha justificado la decisión asegurando que "como el Cilindro de Ciro no ha sido trasladado a Irán, presentaremos una queja contra el British Museum ante la UNESCO y romperemos las relaciones con esa institución. El British Museum nos había dicho que lo transferiría en septiembre, luego en noviembre y, finalmente, el 16 de enero. Hasta ahora hemos invertido 200.000 dólares en los dispositivos de seguridad para permitir proteger este préstamo".

Sorpresa británica

Por su parte, el British expresó en un comunicado su "gran sorpresa" ante la decisión iraní y afirmó que el viernes pasado había informado a Teherán de su intención de trasladar el Cilindro "durante la segunda quincena de julio". 

El Gobierno iraní considera que el Museo Británico ha incumplido su promesa, realizada en 2006, de ceder en préstamo esta pieza cilíndrica de arcilla (559-529 a.C.) que contiene una declaración en lenguaje cuneiforme acadio babilonio del rey persa Ciro el Grande y que algunos consideran la carta de derechos humanos más antigua de la historia. En ella, el nuevo rey legitima la conquista de Babilonia y toma medidas políticas para ganarse el favor de sus nuevos súbditos.

El Cilindro fue descubierto en 1879 por el arqueólogo Hormuz Rassam durante la excavación del templo de Marduk en Babilonia. Consta de dos fragmentos, denominados A y B. El primero permaneció en el Museo Británico desde su descubrimiento, mientras que el segundo estuvo en la Universidad de Yale hasta su traslado al Museo Británico, donde se encuentra actualmente.