La muestra propone, a partir de la reproducción de artefactos culturales del pasado, una revisión de los aspectos normativos de las representaciones nostálgicas del trabajo.
El ciclo expositivo Amikejo se desarrollarará durante el 2011 a través de cuatro exposiciones estructuradas alrededor del concepto de nexos espaciales –Amikejo, un Estado esperantista neutral que existió entre 1908 y 1918, se erige como ubicación gemela del Laboratorio 987– y relacionales –los artistas responsables de cada entrega trabajarán como parejas colaborativas, al igual que lo hacen los comisarios del ciclo expositivo.
Las cuatro parejas artísticas que componen el ciclo son Pennacchio Argentato (29/01/2011-27/03/2011), Iratxe jaio y Klass van Gorkum (09/04/2011-12/06/2011), Uqbar Foundation [Mariana Castillo Deball e Irene Kopelman] (25/06/2011-11/09/2011) y Fermín Jiménez Landa y Lee Welch (24/09/2011-15/01/2012).
El Laboratorio 987 inicia con Amikejo una nueva etapa en su programación, que pretende convertirse en una plataforma de visibilización no solo de artistas, sino de jóvenes comisarios del ámbito nacional.
Nexos espaciales
Los nexos espaciales se establecen entre Laboratorio 987 y Amikejo, un Estado intermedio y anómalo que jamás llegó a existir del todo, y que se fundó sobre el anhelo de propiciar una comunicación internacional más efectiva mediante el lenguaje sintético del Esperanto. Al amparo de una serie de tratados de finales del siglo XIX se creó en un terreno en forma de cuña de 3,5 km cuadrados entre los Países Bajos, Bélgica y Prusia un territorio neutral en torno a una importante mina de zinc, al que se denominó Moresnet Neutral. En 1908, los 2.500 ciudadanos sin identidad de Moresnet Neutral proclamaron el primer Estado Esperantista: Amikejo («lugar de gran amistad» en Esperanto). Se compuso un himno nacional y se diseñaron una bandera y un timbre de correos. Tras la Primera Guerra Mundial, Amikejo-Moresnet desapareció del mapa y fue absorbido por Bélgica, si bien las balizas fronterizas siguen visibles a día de hoy.
Este episodio-lugar, y en última instancia fracaso, fue una síntesis única de cartografía, lengua, nación, política, economía y subjetividad. Ahora se le brinda el tratamiento de ubicación gemela del Laboratorio 987, prestando su nombre y sus fronteras conceptuales a la serie expositiva. Esta conexión se refiere tanto a las funciones espaciales de los espacios de arte ‘neutrales’ –la manera en que refrendan objetos anodinos, confiriéndoles una categoría ‘especial’ – como al deseo de instituir una vía de comunicación efectiva, entre participantes y con el mundo.
Nexos relacionales
Los nexos relacionales son patentes en el hecho de que los artistas responsables de cada entrega trabajarán como parejas colaborativas, al igual que hace Latitudes, la oficina curatorial basada en Barcelona y formada por Max Andrews y Mariana Cánepa, invitada a desarrollar la programación expositiva de Laboratorio 987 en 2011.
Estas vinculaciones artísticas reflejan diversos modelos de amistad binómica-parejas en la vida real, dúos ad hoc, colaboradores profesionales intermitentes, así como nuevos aliados. En conjunto, estas conexiones artísticas mantienen una paridad entre creadores de ambos sexos, así como entre aquellos originarios de entornos hispanohablantes y extranjeros.
La serie abarca un registro adicional de emparejamiento, en forma de reflexión crítica sobre las condiciones y expectativas de las ‘salas de proyectos’, tales como el Laboratorio 987, en el marco de los museos de arte contemporáneo. Estas salas suelen estas anexas a una institución nodriza, entendiéndose que se rigen por unas reglas más flexibles y pragmáticas. Anticonformistas al tiempo que autorizadas, plasmación efectiva de las teorías espaciales de la ‘heterotopía’ de Michel Foucault, las salas de proyectos constituyen una tipología que logra ser a la vez una cosa y su contraria. Reflejando el concepto del ‘no-lugar’ de Robert Smithson (obra de arte emplazada en el espacio expositivo, emparejada física y mentalmente con una ubicación externa), de cara a la temporada 2011 se ha asignado al Laboratario 987 una relación con una ubicación remota concreta: Amikejo.
Sobre la muestra
Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum reproducen una serie de artefactos culturales del pasado como pretexto para trazar una narrativa en torno a los valores cambiantes del trabajo y la propiedad.
Citando a los propios artistas: «El abuelo de Klaas era de una generación que consideraba que el «tiempo libre» debía invertirse en algo productivo. Al jubilarse, encargó a sus antiguos compañeros del taller que le forjaran un torno para poder dedicarse a trabajar la madera. […] A su muerte, dejó a su hijo una caja de puros llena de recortes de revistas, bocetos y patrones de diversos objetos que se podían fabricar con madera torneada, con la idea de que en algún momento pudieran ser de utilidad».
Jaio y Van Gorkum toman el contenido de esta caja como punto de partida para una exploración conceptual y reflexiva de la idea de la producción artística. Mediante una serie de ejercicios escultóricos, tratan de localizar y reproducir algunos de estos objetos torneados, desarrollando una narrativa que destaque los procesos de trabajo y colaboración. En el contexto de Amikejo, los artistas pretenden poner en tela de juicio los aspectos normativos de las representaciones nostálgicas del trabajo y proponer lecturas alternativas, tanto personales como políticas, de un legado cultural compartido.
Pareja artística desde 2001, Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum emplean el vídeo, las acciones, el soporte publicado y la instalación para crear proyectos en los que exploran la capacidad de obrar del individuo y las comunidades en el contexto de climas sociales y políticos concretos. Varios de sus proyectos han abordado el fenómeno del urbanismo y los barrios periféricos de España.
León. Amikejo. MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) [1].
Del 9 de abril al 12 de junio de 2011.