La muestra, que se podrá visitar en el bulevar Salvador Allende de la localidad madrileña hasta el próximo 30 de junio, revela la problemática y condiciones de vida de los Pigmeos Baka y, a través de un recorrido que plasma esta realidad, propone un llamamiento a la concienciación y a la acción para continuar este proyecto.
Según ha declarado la propia Isabel Muñoz, “los pigmeos Baka son un tema universal y simbolizan el problema de todas las minorías de los demás países. El derecho a existir es clave y cuando ves poblados en los que hay agua, que hay escolarización, donde ves que llega la ayuda de verdad; eso te llena de satisfacción”.
Futuro incierto
Por su parte, la directora general de Plan Internacional, Concha López, señaló que “es crucial que se ponga en valor la necesidad de registrar la identidad de los miembros de estas minorías y que puedan acceder a través del registro al derecho a tener derechos”.
A través de una treintena de imágenes, Muñoz recoge testimonio del proyecto Derechos y Dignidad de los Pigmeos Baka, una comunidad formada por unos 75.000 habitantes de la zona oriental de Camerún que ha visto como históricamente se ignoraban sus derechos, dado que al no quedar registrado su nacimiento, no han sido considerados legalmente. Además, el problema se ha visto agravado en los últimos años, ya que al ser la tala masiva uno de los pocos negocios rentables en un país endeudado, se les ha expulsado de su hábitat y arrebatado su modo de vida.
Proyecto Derechos y Dignidad de los Pigmeos Baka La situación es tal, que de seguir el ritmo de tala actual, según varias organizaciones internacionales, dentro de 15 años se verían abocados a desaparecer o a sobrevivir en reservas ante la práctica desaparición total de su hábitat. Sin papeles, sin tierra, los pigmeos Baka, no son nada. Por este motivo, Plan inició en 2003, la primera fase de su proyecto Derechos y Dignidad de los Pigmeos Baka que se dirige a unos 40.000 miembros de esta comunidad, del total de los 75.000 que viven en la zona oriental de Camerún, donde también se asientan los pigmeos Bakola, los Bagyeli y los Bedzang. Los objetivos de esta iniciativa son promover la integración de este grupo étnico marginado en la sociedad camerunesa y favorecer el desarrollo de los Baka como una comunidad en la que se respeten los derechos y la dignidad. Entre otros logros, el proyecto ha conseguido hasta la fecha el logro significativo de registrar 300 nacimientos de niños y niñas Baka así como facilitar documentos de identidad a 700 adultos, ya que sin identidad no hay derechos. No obstante, el proyecto continua en una segunda fase que se prolongará hasta 2010, en el que además de facilitar el acceso de los pigmeos Baka a los servicios básicos de salud y educación se trata de extender el alcance de los proyectos a otros grupos de población de pigmeos como los Bagyeli, los Bakola y los Bedzang. El crecimiento de Plan en Camerún está siendo, por lo tanto, notable. Tiene establecidas Unidades de Programas en varias provincias y el trabajo que realiza Plan toma participación activa en programas de alcance nacional en colaboración con el Gobierno y otras organizaciones internacionales, lo que ha dado a la organización de desarrollo de la infancia un alto reconocimiento como una de las principales organizaciones de desarrollo presentes en el país. Esta iniciativa es parte del Programa Plan con las minorías, que la organización de desarrollo internacional por los derechos de la infancia lleva a cabo en los 49 países donde desarrolla su actividad con un doble objetivo: dar a conocer la situación de las minorías étnicas y las mujeres en contextos de vulnerabilidad en Asía, África y América; y desarrollar proyectos de cooperación internacional que incidan en la promoción de sus derechos como la garantía de sus necesidades básicas. |