La actriz Eva Longoria, el productor musical Emilio Estefan y otros 21 miembros de esta comisión también han informado que no se necesitaría financiación pública al menos durante los primeros seis años de vida del futuro museo.

El presidente de la comisión, Henry Muñoz, espera que el proceso de creación del Museo Latino sea rápido, a pesar de que en Estados Unidos, desde la aprobación hasta la apertura de una institución de este tipo pueden pasar entre 20 y 25 años.

Al Smithsonian

En caso de que el Congreso diera luz verde a la propuesta, el Museo Latino pasaría a formar parte del Instituto Smithsoniano –al igual que los museos del Indio Americano y de Cultura e Historia Afroamericana, que abrirá sus puertas en 2015–, el complejo museístico y de investigación más grande del mundo, que incluye 19 museos asociados que abarcan desde la historia natural hasta el arte africano, pasando por un parque zoológico y un museo dedicado a la conquista del espacio.

Según el censo de 2010, uno de cada seis estadounidenses es ya de origen hispano. Además es la comunidad que crece más rápidamente en el país.