El viaje comienza en el mar y pasa, hasta llegar a Siria, por diferentes fronteras para hablar de los límites políticos, religiosos, de conflicto y esperanza a través de 50 fotografías en blanco y negro. Estas imágenes son parte de un proyecto fotográfico sobre las fronteras del Mediterráneo oriental, área de separación cultural, religiosa, étnica y política que a veces degenera en intolerancia y conflictos.
Desde un punto de vista narrativo, este trabajo se desarrolla como si fuera un viaje, un largo viaje que empieza a orillas del mar Balcánico (Albania) y cruza fronteras y conflictos, encontrando migrantes y prófugos, experiencias, heridas y horror, para terminar en el desierto de Siria.
Esencia humanística
Para el fotógrafo, la frontera es sagrada, porque conserva la relación entre identidad y diferencia; pero, en el mismo momento que une, la frontera separa y a veces se abre como una herida profunda: son los confines, donde sobre todo viven los proletarios de la historia, una humanidad ofendida y humillada, víctima de policías y limpiezas, dividida por el idioma, por la religión, por la política y unificada solamente por su condición de víctimas y por no haber encontrado las palabras capaces de explicar sus sueños.
Saglietti asegura que “el fotógrafo tiene que mostrar, no demostrar”. Lo que le interesa es, precisamente, hacer visible lo invisible, porque lo trascendente a menudo no reside en la superficie sino que resta escondido para que no se vea. Guiado por este principio, a finales de los 70 viajó a El Salvador, poco antes de que estallara la guerra, cuando nadie le prestaba atención a la región. Y entró en los campos libaneses de Sabra y Chatila en 1982, tan sólo dos días después de la masacre. Son éstos dos ejemplos en una extensa lista de viajes por América Latina, África, Balcanes y Próximo Oriente. En todos ellos subyace un mismo denominador común: la profunda esencia humanística que refleja su retina.
Madrid. Ivo Saglietti. Paisaje en la neblina. Centro de Fotografía EFTI.
Del 1 al 29 de junio de 2010.