Una selección de 350 obras de 75 artistas internacionales traza ahora, en la totalidad del espacio disponible en el MACBA, un itinerario que discurre entre la dimensión escultórica y la acústica, y que lee en el paso del siglo XX al XXI la consolidación del sonido y de la voz como materiales principales de la producción artística.
Desarrollos específicos
En este recorrido por las tres plantas del Museo destacan una serie de desarrollos específicos que operan como diferentes exposiciones. Es el caso del eje cronológico de la Colección MACBA, así como de algunos proyectos específicos incorporados recientemente por la Fundación MACBA, tales como la instalación coral Between the Frames: The Forum (Barcelona), 1983-1993 (2011), de Muntadas, y el proyecto cinematográfico 1395 Days without Red, de Šejla Kamerić y Anri Sala. De forma paralela, el Museo presentará en febrero una muestra de los «poemas fílmicos» de Alexandr Sokurov.
Algunos de los 75 artistas representados en esta exposición son Jean-Michel Basquiat, Samuel Beckett, Marcel Broodthaers, James Coleman, Jean Dubuffet, Latifa Echakhch, Öyvind Fahlström, Lucio Fontana, Peter Friedl, Ferran Garcia Sevilla, David Goldblatt, Luis Gordillo, Rodney Graham, Richard Hamilton, Joan Hernández Pijuan, Roni Horn, Cristina Iglesias, Joan Jonas, Anselm Kiefer, Allan McCollum, Joan Miró, Xavier Miserachs, Muntadas, Juan Muñoz, Bruce Nauman, Pablo Palazuelo, Florian Pumhösl, Robert Rauschenberg, Gerhard Richter, Antonio Saura, Michael Snow y Antoni Tàpies.
La Colección MACBA está concebida como eje vertebrador del programa del Museo. Fuera de las lecturas cronológicas y lineales se proponen nuevas narraciones que se interrelacionan, a través del presente, conectando el pasado con el futuro. Junto a los núcleos temáticos alrededor de los que se articula la Colección (la crítica de la representación, el juego y el placer, la crítica institucional y a los medios de comunicación, la experiencia poética, el lenguaje y su capacidad de expresión el teatro, el cine, la danza y sus hibridaciones como lenguajes transformadores del arte, etc.) se inscriben ahora obras que incorporan el sonido y la voz humana como materiales de creación prioritarios.
Historia del arte polisensorial
¡Volumen! propone una interpretación del paso del siglo XX al XXI en términos de cambio de paradigma material, sensorial y programático del arte. La exposición pone en duda los clichés que identifican los años 80 con la supremacía de la pintura y sitúa en el centro del cambio de siglo, la preeminencia de la escultura y la fotografía.
Esta muestra lee en el cambio de siglo la consolidación del sonido y la propia voz del artista como materiales principales de la producción artística de hoy. Haciéndose eco de las innovaciones formales y materiales de las vanguardias históricas de principios del siglo XX, la práctica del arte contemporáneo ha destronado al ojo como sentido «rey» y ha reinstaurado el oído en un cuerpo real y contingente.
El espectador, recorporeizado, ha adquirido una cualidad casi coreográfica. La tridimensionalidad del volumen euclidiano (de la física clásica) deja paso al volumen de sonidos y voces. Este cambio de materia opera profundos cambios en el sistema perceptivo y en el comportamiento: a partir de la convención dominada por lo visual narraremos una historia del arte polisensorial.
Barcelona. ¡Volumen! Obras de las colecciones de la Fundación «la Caixa» y MACBA [1].
Del 9 de noviembre de 2011 al 23 de abril de 2012.
Comisario: Bartomeu Marí.
- Con esta muestra las dos instituciones inician una serie de presentaciones por diferentes ciudades con el objetivo de ofrecer diversas lecturas de las 5.500 obras que conforman la nueva colección. La segunda exposición programada, La persistencia de la geometría, se inaugurará a mediados del próximo mes de diciembre en CaixaForum Madrid.