Este equipo artístico mostrará varias de sus instalaciones más recientes, así como una selección de dibujos, integrados en la noción contemporánea del proyecto como obra.
Los Carpinteros introducen en sus piezas temas y objetos comunes de la vida cotidiana en Cuba. Su obra utiliza la arquitectura, la escultura o el diseño para representar metáforas políticas a través de símbolos revolucionarios tales como la estrella o el uso del color.
Pero su obra más espectacular se manifiesta en forma de instalaciones, aunque sus temáticas sociales y la crítica a la cultura de consumo se extienden, asimismo, en otros formatos como el papel, la fotografía o la escultura. El sentido del humor, ácido en ocasiones, la espectacularidad, el juego, la provocación y la diversidad de materiales son las constantes de su obra.
Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez formaron a principios de los años 90 el grupo Los Carpinteros, junto con Alexandre Arrechea, que colaboró con ellos durante algún tiempo. Desarrollaron su carrera artística en un entorno cultural marcado por la revolución cubana y por la recesión en la isla. Durante sus primeros años como colectivo esto les llevó a trabajar con materiales reciclados, especialmente maderas, trabajándolas con técnicas artesanales. Ya en sus orígenes centraron su proceso creativo en la conceptualización de la actividad constructiva en sí misma, hasta convertirla en sujeto mismo de su trabajo. De ahí su nombre artístico, que desde un sentido subversivo, alude directamente al mundo del artesano que no del artista. Un esfuerzo constante por romper la frontera que separa el arte del objeto o, aún mas allá, del artefacto. En 2003, Arrechea abandona el colectivo y Los Carpinteros continúan su evolución hasta el momento actual convertidos en dúo. Hoy por hoy, Castillo y Rodríguez no están sometidos a las restricciones o limitaciones materiales que sufrieran en sus primeros tiempos, con lo que su obra se ve enriquecida con gran versatilidad de técnicas y disciplinas. Los Carpinteros, junto con otros artistas de su generación como Carlos Garaicoa, Fernando Rodríguez, Sandra Ramos y Tania Bruguera contribuyen a que la escena de arte cubano destaque tanto dentro como fuera de la isla. Su proyección internacional se constata con la presencia de sus obras en colecciones públicas y privadas como la del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) en Santiago de Compostela, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) en Badajoz, la TATE Gallery de Londres, el Centre Georges Pompidou de París, el MoMA de Nueva York o la Colección Daros Lationamericana de Zúrich, entre otras. |
Madrid. Los Carpinteros. Drama turquesa. Ivorypress Art+Books [1].
Del 4 de mayo al 24 de junio de 2010.