La muestra, cuyo tema central es la esperanza, exhibe una selección de su obra más reciente, que tiende cada vez más a la abstracción, como las famosas word sculptures, frases o palabras resultantes del ensamblaje de letras procedentes de letreros desechados de diferentes materiales –plástico, madera, cristal, metal o neón– que el artista transforma en esculturas murales de grandes dimensiones y que tienden cada vez más a la abstracción, para intentar con ello que sus piezas no dependan tanto de su significado, sino que sus esculturas de texto comuniquen y conmuevan por su apariencia estética, rompiendo con ello cualquier barrera idiomática.
De lo poético a lo abstracto
Junto con las obras abstractas recientes se mostrarán algunas esculturas de texto anteriores, creando así un contexto que permita apreciar la evolución de su trabajo desde sus construcciones más poéticas hasta estas nuevas más abstractas y ornamentales. La exposición se completa con once fotografías de gran tamaño, en las que el mar, las palmeras, el cielo y la arena tienen un papel predominante.
“Con la palabra como llave de su arte –explica Fernando Francés, director del CAC Málaga–, Pierson realiza un ejercicio de recodificación conceptual y de reciclaje verdaderamente necesario, no sólo desde un aspecto sostenible de búsqueda del equilibrio entre el desarrollo y la naturaleza sino también desde la necesidad de explorar nuevos espacios prácticamente prohibidos del arte contemporáneo. Territorios donde el artista profundiza en los límites entre lo personal y lo social, entre lo poético y lo comprometido, sin escapar de otras preocupaciones como los paisajes urbanos, las imágenes que retratan la América en la que se formó su escenario cultural, la naturaleza o la homosexualidad y de ésta, los ritos y los tópicos más hermosos y estéticos”.
De la fotografía de moda a las word sculptures Jack Pierson (Plymouth, Massachusetts, 1960) comienza en los noventa su faceta de fotógrafo, la más conocida, concretamente en Miami Beach, captando imágenes de famosos, flores, amigos, hoteles o playas en las que fusionaba lo público y lo privado, todo ello cubierto con un halo nostálgico e intimista en el que el artista parece un mero observador de la realidad. Su interés por la fotografía lo acercó al mundo de la publicidad en el que trabajó durante varios años fotografiando a algunas de las modelos más famosas del mundo. Pero su prestigio a nivel mundial vino de la mano de sus famosas word sculptures, descritas en el catálogo del Whitney Museum (Nueva York) como ready-mades, son palabras esculpidas o esculturas de palabras que, con el paso del tiempo, se han convertido en uno de sus sellos más distintivos. Concebidas para expresar la nostalgia del sueño americano, son letras procedentes de antiguos letreros de publicidad, restaurantes, cines, cabarets, tiendas, sin importar el tamaño, el color, la textura o el volumen, son consideradas por el artista como reliquias del paisaje americano, reensambladas por él mismo como quien juega al scrabble. Empeñado en no añadir imágenes que no existieran ya en el mundo dirige su arte a reorganizar aquello ya creado pero descartado por la mano del hombre, empleando las técnicas del collage y el ensamblaje, el artista consigue infundir a estos vocablos un significado totalmente nuevo. |
Málaga. Jack Pierson. CAC.
Del 20 de junio al 27 de septiembre de 2009.