De la action painting le interesa la gestualidad, la cualidad performativa, procesual, de la ejecución, ya que considera la pintura como escenario y evento, y del Minimal le atraen las posibilidades de la obra monocroma y los límites entre los géneros convencionales de la pintura y la escultura.
Enmarcado, por tanto, en las categorías modernas del gesto y la monocromía –reconoce la influencia de artistas como Yves Klein o Lucio Fontana–, Martin ha desarrollado un estilo característico basado en la utilización del óleo o el acrílico aplicados con un trazo continuo en distintas capas sobre materiales duros y reflectantes como el acero y el aluminio, lo que da lugar a interacciones lumínicas que aportan dinamismo a la composición. Trata, pues, de explorar las propiedades transformadoras del color, que trascienden el material, creando sensación de movimiento con la ayuda de la forma y la textura.
Color y gesto
En palabras de Luca Massimo Barbero en una entrevista con el artista: “El color es la estructura, el gesto es la composición”. La huella del movimiento físico de su cuerpo a través del espacio pictórico hace palpable al mismo tiempo su presencia en el proceso de creación y la de la superficie material de la obra. La imagen se proyecta a través del plano pictórico y hacia el espacio del espectador, apelando a su percepción sensorial y emocional.
Desde mediados de los noventa, Jason Martin ha sido incluido en diversas exposiciones colectivas sobre pintura británica contemporánea. En 1997 participó en ‘ensation. Young British Artists from the Saatchi Collection en la Royal Academy de Londres y en 2004 su obra estuvo presente en Monocromos en el Museo Reina Sofía de Madrid. Ha expuesto de manera individual en Europa, Estados Unidos y Japón, destacando, entre las más recientes, Nomad en el CAC de Málaga en 2008 y Vigil en The Peggy Guggenheim Collection de Venecia en 2009. Su obra forma parte de numerosas colecciones públicas, como la Government Art Collection y el Birmingham Museum en Reino Unido, la Albright Knox Gallery de Buffalo y el Hirshorn Museum de Washington en Estados Unidos, la Städtische Galerie Nordhorn en Alemania y el Museo d’Arte Moderna de La Spezia en Italia. En España se encuentra representado en las colecciones del IVAM, del CAC y de Es Baluard.
Madrid. Jason Martin. Oils and Pigments. Galería Javier López – Mario Sequeira [1].
Del 14 de junio al 28 de septiembre de 2011.
Imprescindible cita previa.