Artista francés, de padre sudamericano, el comienzo de su trabajo artístico en el terreno de la fotografía está ligado a España con la realización, a partir de 1977, de la serie de fotografías de gran formato Tableaux (Cuadros), imágenes de paisajes urbanos de los alrededores de Barcelona, en las que de cada fotografía se realiza una única impresión (de ahí su similitud con la pintura), y que le permiten alcanzar rápidamente un gran prestigio internacional. Poco a poco, Bustamante amplía y diversifica sus soportes expresivos, elaborando una obra de registros plurales: fotografía, esculturas, cajas de visión, pinturas.

La exposición permitirá apreciar en qué medida su obra implica una redefinición de los distintos soportes plásticos de la representación en la era tecnológica y digital, y con ello deja abierto el interrogante de qué significan, qué alcance y límites tiene, mirar, ver, sentir y conocer a través de las imágenes el mundo de hoy.

El concepto de la exposición y la selección de las piezas se deben al comisario José Jiménez, catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid y crítico de arte.

Panorama

Madrid. Jean-Marc Bustamante. Calma blanca. Sala Alcalá 31.

Del 20 de septiembre al 18 de noviembre de 2012.