La vida y obra de Durham ha estado definida por la oscilación entre el arte, la reflexión y la política. A principios de los 80, volvió a poner el centro de su atención en la producción de arte, donde intervino de modo decisivo en la emergencia de las nuevas prácticas y críticas postcoloniales que redefinieron tanto la geografía como el vocabulario y la agenda del arte global.
Colección heteróclita
Durham ocupa la nave de la ex-iglesia como el repositorio de una colección heteróclita de objetos, residuos y cosas: la fosa común, la clasificación subversiva o el mapa residual del mundo. El nudo de la operación consiste en introducir en el templo religioso y estético “lo profano” en su sentido etimológico más hondo: todo lo que queda “ante el templo”, es decir que está “antes” del festín o que es excluido para investir la pureza espacial del sanctum. Trozos de cemento, alambre, refrigeradores, barriles, fragmentos de vidrio y residuos de “lo sagrado” vendrán a comentar el espacio de la sala de exhibición en el intento descomunal de conectar el interior del templo con todo aquello que expulsó para ser sacralizado, es decir, convertirlo en una especie de “templo de la confusión”.
Si bien el trabajo de escultor de Durham involucra la articulación de estrategias que se ligan con varias fases del arte moderno y contemporáneo (el ensamblaje de desechos y objetos encontrados, la intervención espacial, simbólica y textual del espacio de la instalación artística y la producción de proyectos específicos, acciones y documentación en vídeo y fotografía), gran parte de su trabajo plantea lo mismo un desafío a la representación tradicional de “lo indígena” como una continua interrupción del espacio discursivo occidental estético e institucional.
Exilio de EE.UU.
De hecho, su carrera como artista ha implicado el doble exilio del desvío de la militancia organizativa y su ausencia de Estados Unidos. De 1987 a 1994 se trasladó a Cuernavaca (México) y a partir de mediados de los años 90 ha migrado sucesivamente entre varios países de Europa.
"Comprometido con la trayectoria de las luchas anticoloniales, lo mismo que con la incertidumbre que representa la condición del arte dentro de la maraña de los conflictos y poderes de lo postcolonial, Durham -afirma Cuauhtémoc Medina- aparece frecuentemente como un artista del sabotaje sutil de sistemas de pensamiento y cultura contemporáneos, el investigador que desde la ironía y el choque de valores culturales interrumpe la lógica de centurias de sujeción y poder. A su manera, es el ejemplo decisivo de la función del artista como trickster: el personaje que mediante el ingenio, el truco o la broma reveladora hace que tomemos conciencia de lo institucionalizado".
El valor del proceso El PAC 2010 se desarrolla como continuación del PAC 2008, primera edición de un proyecto de arte contemporáneo lanzado desde la, entonces, Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, que tenía como objetivo crear un contexto donde generar, producir y exhibir buena parte del argumento e ideario artístico internacional, al tiempo que realizar una labor de fomento del arte local. El comisario elegido para esta edición es el mexicano Cuauhtémoc Medina, que ha variado el formato de la exposición, utilizando una única sala por un período de doce meses. En ella, cada artista acometerá su propio trabajo a partir de la obra realizada por el artista anterior. Manteniendo la integridad de las intervenciones individuales, el formato sugerido por el comisario apuesta por una forma de trabajo en la que cada artista actúa sobre lo ya realizado por el precedente, bien destruyéndolo, apropiándoselo o rehaciéndolo, poniendo en marcha dinámicas propias de una práctica artística colaborativa y resaltando el valor del proceso. Medina explica las implicaciones de este modo de trabajo: "La idea del proyecto tiene que ver con proponer un contramodelo de festival artístico diferente a las bienales, los museos y las intervenciones site-specific, que asume un cierto territorio hecho de continuidades y discontinuidades prácticas entre artistas y de desplazamientos creativos". |
Murcia. Dominó Caníbal. Proyecto de Arte Contemporáneo. PAC 2010. Sala Verónicas.
Comisario: Cuauhtémoc Medina. Todos los artistas que participan en el proyecto están invitados a un coloquio abierto sobre su trabajo con Medina u otro crítico de arte especialista en su obra.
-JIMMIE DURHAM
Conversación 22 enero
Inauguración 25 enero
-CRISTINA LUCAS
Conversación 23 marzo
Inauguración 24 marzo
-BRUCE HIGH QUALITY FOUNDATION
Conversación 20 mayo
Inauguración 21 mayo
-KENDELL GEERS
Conversación 8 julio
Inauguración 9 julio
-TANIA BRUGUERA
Conversación 23 septiembre
Inauguración 24 septiembre
-RIVANE NEUENSCHWANDER
Conversación 11 noviembre
Inauguración 12 noviembre
-FRANCIS ALŸS
Conversación 16 diciembre
Inauguración 17 diciembre