Colom está considerado el gran renovador de la fotografía de la posguerra española y el autor más representativo de la llamada «nueva vanguardia» de los años 1950-1960, junto con Català Roca, Miserachs, Maspons, Masats, Forcano, Colita y Leopoldo Pomés.
Toda una vida
La colección que ahora ingresa en el MNAC contiene toda su obra: desde las fotografías realizadas entre 1958 y 1961, cuando Colom se adentra regularmente en el «Barrio Chino» de Barcelona para atrapar furtivamente imágenes de sus calles, escenas comprometidas del negocio de la prostitución, los niños que juegan o deambulan, y los personajes peculiares con los que se cruza, hasta los reportajes que el fotógrafo realizó en el barrio del Somorrostro, el Born, o los que dedicó al tema de los toros.
Hacia 1959, y por poco tiempo, Colom alternó su trabajo fotográfico en el “Barrio Chino” con el uso de una cámara de 8 mm. En su archivo también se encuentra este material filmado, unas pocas bobinas en blanco y negro que después empalmó en una única bobina que dura 25 minutos.
La calle y sus personajes
El gran tema de Joan Colom es siempre la calle y los personajes que la transitan. El resultado son unas imágenes que combinan la vida de los barrios, a menudo marginal, con el fotorreportaje moderno. Colom abandonó voluntariamente la fotografía en 1964 y no regresó a ella hasta los años 90. Gracias a no haberse dedicado a la fotografía como profesión, Joan Colom pudo realizar su obra libre de condicionamientos y sin más límites que los que marcaba su audacia y su aguda mirada.
También forman parte del archivo donado las imágenes en color, la mayoría de ellas inéditas, realizadas a partir de esos años y hasta prácticamente la actualidad.
Reconocimiento tardío
El MNAC, que en 1999 organizó la exposición El carrer. Joan Colom a la sala Aixelà, 1961, contaba ya en sus fondos con las 50 imágenes originales que formaron la muestra a la que hace referencia el título, propiedad de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya; así como con otra serie de 17 fotografías compradas por la Generalitat de Catalunya a finales de los años 90.
Es a partir de ese momento cuando empiezan a llegar los premios: el Nacional de Fotografía, en 2002, la Medalla de Oro al Mérito Cultural concedida por el Ayuntamiento de Barcelona, en 2003, o el Premio Nacional de Artes Visuales de la Generalitat de Catalunya, en 2005.
El archivo de Joan Colom, que gracias a su ingreso en el MNAC pasa a ser público y queda a la disposición de investigadores, museos e instituciones que deseen consultarlo, es fundamental para entender la fotografía de los años 50 y 60, y viene a enriquecer la colección de fotografía del MNAC, una colección que cuenta con unas 6.500 obras de los siglos XIX y XX, que abarca desde los inicios de la fotografía hasta la fotografía contemporánea.
-¿Quiere consultar la biografía de Joan Colom [1] (PDF del Ministerio de Cultura)?