Poeta en sus inicios y a lo largo de toda su vida -«sobre todo, me siento poeta», dejó escrito-, cultivó el relato y fue novelista, ensayista, articulista en periódicos, crítico de literatura y de arte, además de juez en su vida profesional.
«La adoración de Perucho por el arte y la literatura como entes superiores, intocables, como una segunda vida distinta a la palpable y materialmente habitable, era infinita», recordó en la presentación del libro su prologuista, Mercedes Monmany.
«Los artistas viven -afirmaba Perucho-, en el fondo, una vida distinta a la real, que es vulgar y despreciable, anodina. El arte abre las puestas de lo desconocido, jamás explorado por nadie (me refiero, naturalmente a los que hacen del arte su razón de ser), y por él y a través de él, crean la aventura de su vida verdadera, hasta ese momento ignorada, no susceptible de ser cambiada por nada absolutamente».
Como se apuntó en la presentación, uno de los caminos para emprender esa aventura de la vida verdadera sería la poesía. «Otro, la intuición y la experiencia de lo fantástico, de visiones más allá de la realidad y del escueto mundo de las apariencias», añade Monmany en el prólogo de De lo maravilloso y lo real.
Razones de la edición
Al explicar las razones de la edición, Borja Baselga, director de la Fundación, afirmó que la publicación intenta paliar el desconocimiento de la obra de Perucho entre muchos lectores y contribuir a que ocupe el lugar de preeminencia que le corresponde en el universo de la literatura fantástica, en unas circunstancias en las que “tiene más sentido que nunca también recuperar a un escritor que integró en vida y obra la cultura catalana con el acervo cultural español”.
De lo maravilloso y lo real reúne una amplia selección de muy diversos textos y relatos publicado por este singular autor, refinadamente irónico, erudito y amante de lo misterioso, cuya extensa obra denota una portentosa acumulación de saberes. Unos saberes que derivan hacia un mundo secreto de alquimias, magias, perfumes, erotismo, gastronomía, botánica, historias medievales y caballerescas, ocultismo, vidas de santos, enciclopedismo o renovadas mitologías.
Un escritor en la estela de otros grandes fabuladores e inventores de inolvidables personajes, historias apócrifas y universos imaginarios como fueron Calvino, Borges, Lovecraft, Cortázar o su amigo y cómplice en lo literario, el gallego Álvaro Cunqueiro.
En la estela pero distinto a todos ellos, Perucho conservó un personalísimo estilo ajeno a modas, corrientes e ismos. Una forma de asumir y crear literatura en la que se combinan lo fantástico y lo maravilloso con lo real y lo cotidiano. Dos mundos que en él confluyen para crear literatura de altura. El libro que ahora ve la luz da sobradas muestras de ello.
De lo maravilloso y lo real. Antología [2]
Joan Perucho
Colección Obra Fundamental
Fundación Banco de Santander
436 páginas
20 euros