El profesor Brown, cuya trayectoria ha sido de nuevo reconocida esta tarde con la entrega en el Prado del Premio Bernardo de Gálvez –otorgado por la Fundación Consejo de España-EE.UU.–, ha aprovechado su estancia en Madrid esta mañana para adelantar los principales contenidos que se abordarán en el ciclo de conferencias y seminarios que conformará esta nueva Cátedra. Brown es profesor del Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, reconocido especialista en el arte español de los siglos XVI y XVII y, especialmente, en Velázquez.

Reflexión historiográfica

La nueva Cátedra abordará la historia del arte español desde la perspectiva de los estudios históricos en general, atravesando por la revolución que estos han experimentado a partir la década de 1970. Con su particular visión como uno de los protagonistas de estos cambios, Jonathan Brown se adentrará en el desarrollo de éstos acontecimientos y cómo se sucedieron, vinculando los diferentes temas que han ido siendo objeto de sus estudios desde su juventud, conformando una particular memoria para la reflexión historiográfica.

El punto de partida se establecerá a partir de la idea de que la historia es maleable y movible, lo cual ha propiciado la revisión continua de los acontecimientos históricos, ajustados éstos, hasta cierto punto, a las necesidades y las circunstancias del momento. Este fenómeno que, como recuerda el profesor Brown, Oscar Wilde perversamente describió como «la Historia es una exacta reconstrucción de hechos que nunca han sucedido», es reconocible a su juicio no solo por los historiadores, sino también por los historiadores del arte. 

Seis grandes bloques

El programa comenzará con el panorama que presentaban los estudios de arte en España en los años 1940-1960 y el impacto que éstos tuvieron en los años de juventud de Jonathan Brown y sus visitas a Madrid y al Museo del Prado en los años 1958-59, y los motivos que le llevaron a convertirse en un especialista en arte hispánico: de cómo fue esto posible desde su particular prisma, a veces antagónico con el formalismo y el positivismo que imperaba en las instituciones españolas.

Estas experiencias vendrán, además, acompañadas de las consideraciones sobre los estudios realizados en torno a las obras ejecutadas por El Greco y Ribera y sus talleres, ‘marcas’ referente para muchos pintores importantes. Se abordarán también el origen de los estudios sobre las modernas cortes europeas (Austrias, Stuart y Borbones) y cómo éstos se recibieron en el contexto académico español, y su impronta en el arte de las Cortes Españolas desde Carlos V a Carlos II. Los avances en los últimos 40 años de los estudios llevados a cabo sobre Velázquez así como la pintura hispana en el virreinato de México también serán objeto de estudio. ‘Historias’ en plural que nos llevan a comprender las formas en las que el pasado se filtra en el presente y el presente en el pasado.

20 becarios seleccionados

El ciclo de conferencias correspondiente a la Cátedra 2012, dirigida principalmente a profesionales de la historia del arte y la arqueología, profesores y estudiantes, pero abierta también a la participación del público general, tendrá lugar en el Auditorio del Museo entre los meses de mayo y octubre del año próximo y se completará con un número equivalente de seminarios que serán de participación obligatoria y exclusiva para los 20 becarios seleccionados, quienes además disfrutarán de la exención del pago de las tasas de matriculación.

Esta Cátedra es una de las actuaciones de mayor relieve del Centro de Estudios del Museo, con sede en el Casón del Buen Retiro, al contar con la participación de destacadas personalidades del panorama museístico y científico internacional. La iniciativa, puesta en marcha en 2009 con Los Museos. ¿Hacia dónde?, bajo la dirección de Philippe de Montebello, director emérito del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, continuó en 2010-2011 con La línea de Parrasio. Estrategias del dibujo: experimentación, prácticas de taller e historia del arte, bajo la dirección del arqueólogo e historiador del arte Salvatore Settis, director de la Scuola Normale Superiore de Pisa, cuyas reflexiones se publican ahora en un libro recopilatorio con los textos, en español e inglés, de todas las conferencias de la misma, al igual que se hiciera con las correspondientes a la primera edición dirigida por Montebello.

 

PROGRAMA DE CONFERENCIAS
por Jonathan Brown

– Jueves 10 de mayo de 2012
La formación de un hispanista

– Jueves 17 de mayo de 2012
Las aproximaciones al estudio de la pintura española del Barroco

– Jueves 24 de mayo de 2012
El obrador como fábrica-los casos de El Greco y Ribera

– Jueves 4 de octubre de 2012
El arte cortesano en la España de los Habsburgos

– Jueves 11 de octubre de 2012
Velázquez

– Jueves 18 de octubre de 2012
La pintura hispana en el virreinato de México

Noticias relacionadas con la Cátedra del Prado:

Noticias protagonizadas por Jonathan Brown: