La exposición propone un recorrido por el territorio desde el aire para descubrir paisajes, formas, colores y rincones de Cataluña imposibles de conocer y comprender de cualquier otra manera. Prácticamente cada día se pueden ver fotos aéreas reproducidas en periódicos, revistas, libros de texto, libros ilustrados o postales.
Son imágenes que fascinan durante unos momentos porque permiten comprender cosas que escapan al tipo de descripción más habitual y muestran aspectos insólitos de la realidad difíciles de imaginar. La mirada aérea hace posible tomar conciencia de la geografía, de la transformación que experimenta el territorio, con los cambios urbanísticos y las nuevas infraestructuras. El audiovisual que se puede visionar en esta muestra es un buen indicador.
Elementos imperceptibles
Todó explica que la selección de imágenes de esta muestra significó el sacrificio de muchas otras imágenes, carpetas enteras. "Los posibles conjuntos de elementos son tan infinitos como el territorio: zonas, geometrías, colores, evoluciones, luces, ciudades, campos, pueblos, mar, montañas… Con esta selección, he querido priorizar la sorpresa y mostrar sobre todo las imágenes que permiten descubrir elementos naturales o construidos que resultan imperceptibles al observador habitual".
Jordi Todó nació en 1955 en Barcelona. En 1986, comenzó a trabajar en tareas de postproducción y organización a TAVISA (Trabajos de Aviación SA), empresa especializada en publicidad y fotografía aérea. En 1988 se inicia en la fotografía aérea y comienza a crear un archivo fotográfico que incluye imágenes de Barcelona y Cataluña y que hoy cuenta con más de 40.000 documentos.
Madrid. Jordi Todó. Fotografía aérea. Centre Cultural Blanquerna [1].
Hasta el 31 de enero de 2010.